Las matriculaciones de semirremolques crecen un 66% en el primer trimestre

Las matriculaciones de semirremolques constatan que el transporte de mercancías atraviesa una fase expansiva.
Las matriculaciones de semirremolques constatan que el transporte de mercancías atraviesa una fase expansiva.

Si los datos de matriculaciones de vehículos industriales evidencian la mejora de la actividad del transporte de mercancías por carretera, las entregas de semirremolques no hacen sino constatar el momento dulce que atraviesa el sector. Así sucede al comprobar que los registros de este tipo de vehículos experimentó un crecimiento del 66% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 2.938 unidades, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos,Asfares.

El gran protagonista en los primeros tres meses del año ha sido Lecitrailer, que, tras matricular711 semirremolques ha alcanzado una cuota que roza el 25% del total del mercado. El líder en 2014, Schmitz Cargobull, mantiene su participación por encima del 17% gracias a las 515unidades registradas, mientras que Krone se aferra a la tercera plaza de este particular escalafón con 450 entregas y más de un 15% de cuota.

Por segmentos, crecieron todos los grupos excepto los furgones, cuyas matriculaciones cayeron casi un 17% en el primer trimestre debido a los descensos experimentados por todas las marcas, con la única excepción de Lecitrailer, que vio como sus ventas en este apartadose dispararon un 134%, hasta totalizar las 82 unidades.

El segmento más significativo en lo que a volumen se refiere en el primer trimestre ha sido el de los frigos, cuyas matriculaciones crecieron casi un 80% y alcanzaron las 1.119 unidades. Con más de una cuarta parte del mercado de cuota, Krone lidera con autoridad este grupo, seguido por Sor Ibérica y Lamberet, que en los primeros tres meses del año lograron una participación del 16,67% y 15,41%, respectivamente.

Lucha sin cuartel
Especialmemte destacable es asimismo la evolución de las lonas y semilonas, con casi un millar de unidades matriculadas en el primer trimestre y un crecimiento del 56%. La lucha en este grupo es sin cuartel entre Schmitz Cargobull y Lecitrailer, que se disputan la primera posición con un 36,10% y 34,78% de cuota de mercado, respectivamente.

Aunque las cifras absolutas aún son modestas, en el primer trimestre se observa un repunte muy notable en el segmento de los basculantes, que con 210 unidades matriculadas experimentó en el primer cuarto de 2015 un ascenso superior al 72%, mientras que las ventas de cisternas crecieron un 62%, hasta totalizar 149 unidades registradas en el periodo enero-marzo.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *