Las empresas logísticas son un engranaje fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Jaime Moreno, ha asegurado durante la inauguración en Madrid de la jornada ‘Retos y oportunidades de las plataformas digitales en logística y transporte’ organizada por UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, que “el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la logística como engranaje fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad” y ha recalcado que “las administraciones están encantadas de poder escuchar a las empresas del sector para alcanzar conjuntamente el objetivo compartido de la sostenibilidad medioambiental”.

Moreno también ha hecho hincapié en “el impulso de la sostenibilidad como valor imprescindible de las empresas”. “Para alcanzar este gran reto, que empieza a demandar el propio cliente, se necesita de la tecnología y la digitalización; herramientas fundamentales que permiten impulsar una logística sostenible sin caer en sobrecostes”. En todo caso, “es importante que ese cambio, de lo analógico a lo digital, no mantenga las mismas trabas burocráticas, sino que se aproveche esa transformación para adaptar el modelo a las nuevas necesidades del mercado”, ha matizado.

Por su parte, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha señalado “la necesidad urgente de flexibilizar el mercado laboral con medidas como la Mochila Austriaca”, lo que permitiría, a su juicio, “hacer frente a la insostenible tasa de paro y temporalidad que llevamos padeciendo en España desde hace más de treinta años”. Durante su intervención, Aranda se ha mostrado muy contundente con los retos que debe acometer el Gobierno en materia laboral y que pasan, tal y como ha señalado, por “buscar soluciones a los dos problemas más importantes que tenemos: la temporalidad y el desempleo”. “La logística y el transporte puede convertirse en una enorme fuente de empleos, pues demanda tanto perfiles tradicionales como otros digitales de alto valor añadido”. “No obstante, para generar puestos de trabajo se necesitan medidas que aumenten la competitividad de las empresas y permitan la consecución de desafíos estratégicos como la transformación digital y la mejora de la sostenibilidad medioambiental”, ha concluido.

Posteriormente, se han presentado las ventajas de la ‘Plataforma Simple’, de la mano de la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alicia Rubio. Una plataforma digital que el sector llevaba mucho tiempo demandando y que nace, tal y como ha explicado la experta, “para eliminar ineficiencias, permitir la interoperabilidad entre los distintos actores de la cadena logística, garantizar la trazabilidad de mercancías y obtener información a tiempo real”.

El pasado marzo, UNO ya anunció su incorporación a este comité de expertos, con el objetivo de mantener reuniones técnicas con carácter periódico para aterrizar los requisitos funcionales de las operaciones, así como los requisitos tecnológicos de integración entre los distintos sistemas de las entidades involucradas en la cadena de suministro.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *