Web Analytics Made Easy - Statcounter
Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Combinado denuncia la grave situación que atraviesa el sector

"AMDPress.- La Unión de Operadores de Transporte Combinado, U. O.T.C., una de las agrupaciones empresariales miembro de ASTIC, aseguró ayer, 1 de diciembre, en rueda de prensa que ""“el transporte intermodal del ferrocarril en España está atravesando por una difícil situación, a la que es necesario dar solución con rapidez, si queremos que esta modalidad de transporte, la alternativa más viable al transporte por carretera, sea realmente efectivo"", aseguró Ramón Prujá, presidente de la asociación.

Para Prujá no hay duda de que muchos de los problemas que tienen en la actualidad se deben, ""“única y exclusivamente a que nos encontramos en manos de Renfe y ADIF, las dos sociedades creadas por el Gobierno nacional para explotar las líneas ferroviarias"".

Los problemas, lejos de solucionarse en los últimos tiempos, se vieron agravados en el momento en que la compañía Renfe se separó dos, ""“en ese momento nos encontramos con que teníamos dos interlocutores a los que, aseguraban, debíamos abonar aunque nosotros siempre hemos defendido que sólo tenemos un único interlocutor: Renfe, con el que llevamos muchos años trabajando y a quien contratamos los medios que precisamos para hacer nuestro trabajo, vías y terminales"", apuntó Prújá.

Durante la rueda de prensa se explicó, asimismo, que tras meses de reuniones, con el Ministerio de Fomento como intermediario, se ha conseguido que se reconozca que, en efecto, es Renfe únicamente con quien deben tener tratos comerciales directos, ""“lo que no es óbice para que hayamos encargado un estudio donde, sin duda alguna, podremos demostrar que el comportamiento que ha mantenido la compañía ferroviaria en muchas ocasiones no es el adecuado en un mercado de libre competencia. En otras palabras seguramente encontraremos un razonamiento que permita, al operador que lo desee, denunciar ante el Tribunal correspondiente"".

La importancia del colectivo empresarial que representa la U.O.T.C., formado por importantes empresarios de carretera, ""“que hemos invertido mucho dinero en equipos que sólo pueden utilizarse en el modo ferrocarril/carretera, nos merecemos que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones. Este es el caso del PEIT, donde por primera vez se dota de un dinero muy importante para utilizarlo en transporte combinado, y creemos que podemos tener una mayor implicación en la gestión de esos recursos.

""“De hecho"", finaliza Ramón Prujá, ""“no sólo no podemos aportar ideas sobre las infraestructuras más urgentes que necesitamos para hacer nuestro trabajo, además, si nos lo permiten, podríamos estar dispuestos a invertir, por ejemplo en la mejora de las terminales, ya que en la actualidad muchas de ellas no tienen los medios adecuados para favorecer este tipo de transporte"".

La Unión de Operadores de Transporte Combinado es una entidad de representación empresarial que agrupa a sociedades de transporte de mercancías por carretera, nacional e internacional, y cuenta con 350 empresas asociadas con una flota compuesta por 21.800 vehículos y emplea a más de 42.000 trabajadores. La facturación anual del conjunto de sus miembros es de 230.000.000 euros.
"

Más noticias

Ayuda2
5/07/2025  |   Carretera

Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.

Electricos 22DT085 008
5/07/2025  |   Carretera

A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.

Tour s'Europe
4/07/2025  |   Industria

El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.

Stellantis
4/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.

Serie lonas
4/07/2025  |   Quinta Rueda

Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos. 

Sede Primafrio
4/07/2025  |   Logística

Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.

25DT138 001
4/07/2025  |   Camiones

La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.

Imatge camión viladrau
4/07/2025  |   Logística

Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.

GLS madrid 1
4/07/2025  |   Logística

GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.

DumpPump 870x870
4/07/2025  |   Industria Auxiliar

Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.

Peajes 11
3/07/2025  |   Carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado. 

IMG 8040
3/07/2025  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA. 

Scania ejercicio conductores 1
3/07/2025  |   Carretera

La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.

E Transit Custom Trail AWD 1 300dpi
3/07/2025  |   Furgonetas

Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos. 

Stellantis Pro One Cargo Box
3/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas