La Unión de Operadores de Transporte Combinado denuncia la grave situación que atraviesa el sector

«AMDPress.- La Unión de Operadores de Transporte Combinado, U. O.T.C., una de las agrupaciones empresariales miembro de ASTIC, aseguró ayer, 1 de diciembre, en rueda de prensa que «»“el transporte intermodal del ferrocarril en España está atravesando por una difícil situación, a la que es necesario dar solución con rapidez, si queremos que esta modalidad de transporte, la alternativa más viable al transporte por carretera, sea realmente efectivo»», aseguró Ramón Prujá, presidente de la asociación.

Para Prujá no hay duda de que muchos de los problemas que tienen en la actualidad se deben, «»“única y exclusivamente a que nos encontramos en manos de Renfe y ADIF, las dos sociedades creadas por el Gobierno nacional para explotar las líneas ferroviarias»».

Los problemas, lejos de solucionarse en los últimos tiempos, se vieron agravados en el momento en que la compañía Renfe se separó dos, «»“en ese momento nos encontramos con que teníamos dos interlocutores a los que, aseguraban, debíamos abonar aunque nosotros siempre hemos defendido que sólo tenemos un único interlocutor: Renfe, con el que llevamos muchos años trabajando y a quien contratamos los medios que precisamos para hacer nuestro trabajo, vías y terminales»», apuntó Prújá.

Durante la rueda de prensa se explicó, asimismo, que tras meses de reuniones, con el Ministerio de Fomento como intermediario, se ha conseguido que se reconozca que, en efecto, es Renfe únicamente con quien deben tener tratos comerciales directos, «»“lo que no es óbice para que hayamos encargado un estudio donde, sin duda alguna, podremos demostrar que el comportamiento que ha mantenido la compañía ferroviaria en muchas ocasiones no es el adecuado en un mercado de libre competencia. En otras palabras seguramente encontraremos un razonamiento que permita, al operador que lo desee, denunciar ante el Tribunal correspondiente»».

La importancia del colectivo empresarial que representa la U.O.T.C., formado por importantes empresarios de carretera, «»“que hemos invertido mucho dinero en equipos que sólo pueden utilizarse en el modo ferrocarril/carretera, nos merecemos que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones. Este es el caso del PEIT, donde por primera vez se dota de un dinero muy importante para utilizarlo en transporte combinado, y creemos que podemos tener una mayor implicación en la gestión de esos recursos.

«»“De hecho»», finaliza Ramón Prujá, «»“no sólo no podemos aportar ideas sobre las infraestructuras más urgentes que necesitamos para hacer nuestro trabajo, además, si nos lo permiten, podríamos estar dispuestos a invertir, por ejemplo en la mejora de las terminales, ya que en la actualidad muchas de ellas no tienen los medios adecuados para favorecer este tipo de transporte»».

La Unión de Operadores de Transporte Combinado es una entidad de representación empresarial que agrupa a sociedades de transporte de mercancías por carretera, nacional e internacional, y cuenta con 350 empresas asociadas con una flota compuesta por 21.800 vehículos y emplea a más de 42.000 trabajadores. La facturación anual del conjunto de sus miembros es de 230.000.000 euros.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *