LA UETR alerta sobre la implantación de la norma de tiempos de trabajo en comerciales ligeros

«TodoTransporte Digital.- La asociación de transportistas europeos UETR ha mostrado a la Comisión Europea su preocupación por la intención de este organismo de proceder a la modificación de la Directiva sobre tiempos de trabajo en el sector del transporte, en lo que se refiere a la revisión de los conceptos de tiempos de disponibilidad y compensación del descanso así como por la posibilidad de ampliar su ámbito de aplicación a las categorías de vehículos actualmente exentos de dicha Directiva, como ocurre con los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3″»â„¢5 toneladas de PMA. El encuentro entre la UETR y la CE se produjo en Budapest (Hungría) el pasado 18 de febrero.

Otro aspecto reclamado por la UETR, asociación de la que forma parte Fenadismer, tiene que ver con la necesidad de que las nuevas medidas que se aprueben en el ámbito del transporte por carretera «»“tengan en cuenta las especiales características de las empresas transportistas de menor dimensión»». Tampoco quedó fuera de la cita el impacto que representará la nueva Directiva Euroviñeta así como el rechazo a la pretensión de los Estados miembros de que la recaudación obtenida no revierta en el sector del transporte por carretera.

También hubo referencias al transporte ferroviario, calificado de ineficiente y el cual recibe apoyo de los Estados miembros, lo que se produce, a juicio de la UETR, «»“en detrimento del transporte por carretera»». Se reclamó también una armonización en materia sancionadora entre los diferentes países europeos así como en los requisitos técnicos de los vehículos (pesos y dimensiones) para evitar la competencia desleal entre los Estados miembros.

Desde la asociación europea destacan, en relación a la tramitación de la nueva Directiva Euroviñeta aprobada por el Consejo Europeo de Transportes el pasado lunes 14 de febrero, que el próximo mes de marzo se iniciará un debate en el Parlamento Europeo para su aprobación final, en la que se prevé la presentación de un importante número de enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios, «»“que serán promovidas a través de las organizaciones nacionales que componemos la UETR»», señalan en Fenadismer.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *