La ocupación media de los almacenes frigoríficos fue del 76,61% en el primer trimestre

La ocupación media de los almacenes frigoríficos fue del 76,61% y una facturación de 46,6 millones de euros en el primer trimestre del año.

La ocupación media de los almacenes frigoríficos fue del 76,61% y una facturación de 46,6 millones de euros en el primer trimestre del año, según los datos del Observatorio del Almacenamiento en Frio elaborado por Aldefe. Por regiones, la Comunidad Valenciana alcanzó el mayor nivel de ocupación con un 88,67%, mientras que la zona norte solo llega al 70,34%. Se encuentran ligeramente por debajo de la media la región Centro con el 73,21% y la región Sur con el 73,33%; prácticamente igual que la media las Islas Canarias con el 77%; y más de cuatro puntos por encima.

Por tipo de productos los pescados se encuentran a la cabeza con el 19,59%, seguidos a un punto de las categorías de carnes y de productos elaborados, ambas con el 18,56%; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49% y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43%; cerrando los lácteos con el 9,28% y los productos farmacéuticos con el 3.09%.

En el sector cárnico destaca la continuidad al alza de la demanda de porcino, cuya sostenibilidad se confronta con un análisis de las tendencias emergentes. El sector de frutas y verduras se caracteriza por la continuidad del crecimiento interanual gracias al crecimiento de las exportaciones, lo que ha animado a varias empresas del sector a continuar con sus planes de expansión. El sector de pescado también sigue al alza con una tasa de crecimiento del pescado congelado del 17,3% durante el año 2020, según el MAPA; lo que anima a movimientos empresariales, como la inauguración de una nueva planta de producción de Iberconsa en Vigo, la reestructuración de Nueva Pescanova, la adquisición de unidades productivas en Cambre (A Coruña) por Profand, la entrada del grupo Frime en Mercadona y los planes de crecimiento de Angulas Aguinaga de mano de la patente del huevo frito congelado y refrigerado.

Como novedad, se ha producido el desembarco en España de la multinacional norteamericana Lineage Logistics mediante la adquisición de Frigoríficos de Navarra (Frinavarra) y Frioastur. La multinacional norteamericana ha protagonizado de nuevo en junio la última gran operación comercial en el sector: la adquisición de las plantas del grupo Kloosterboer con un total de 6,4 millones de metros cúbicos.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *