Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

La IRU afirma que “es sólo cuestión de tiempo que alguien resulte gravemente herido o asesinado” en Calais

La IRU "comprende" la "frustración" de los transportistas que pasan por Calais./ IRU
La IRU "comprende" la "frustración" de los transportistas que pasan por Calais./ IRU

La situación en los alrededores de la ciudad francesa de Calais -paso casi obligado en las rutas desde el continente europeo hacia Reino Unido- está fuera de control. Los ataques organizados a vehículos en movimiento y los intentos de introducción de inmigrantes clandestinos en los camiones, así como los robos a conductores se han incrementado exponencialmente en las últimas semanas.

Y lo han hecho hasta tal punto que la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) teme que la escalada de violencia tenga consecuencias irreversibles. Así lo ha asegurado Marc Billiet, responsable del trabajo de la organización en lo que respecta al transporte de mercancías en Europa, quien ha afirmado que “es sólo cuestión de tiempo que alguien resulte gravemente herido o asesinado” en Calais.

Para evitar que la situación llegue a este punto, Billiet ha solicitado que se aseguren urgentemente las carreteras de acceso hacia la zona de Calais, así como que se aumente el número de efectivos policiales en esta área. Y es que, en un comunicado difundido a los medios, la IRU sostiene que las promesas de incrementar el personal de seguridad realizadas por el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, “son bienvenidas, pero deben llevarse a cabo rápidamente”.

En su escrito, la IRU reclama una mejor coordinación entre los Estados miembro de la Unión Europea, bajo la supervisión de la Comisión, “para atajar el problema de raíz”. Y uno de los orígenes del la insostenible situación que vive el transporte en Calais es la falta de zonas de aparcamiento seguras para camiones en las principales carreteras europeas”.

Según la IRU, estos aparcamientos seguros son necesarios no sólo en los alrededores del Canal de la Mancha, sino en toda la red viaria europea, pues los intentos de inmigrantes ilegales para colarse en camiones con destino al Reino Unido se producen en ocasiones “varios cientos de kilómetros tierra adentro”.

La escalada de violencia en la zona del paso de Calais y los crecientes ataques a vehículos y conductores ha provocado una oleada de protestas por parte de profesionales del volante, operadores, empresarios locales y sindicalistas, cuya “frustración” es “comprendida” por la IRU.

Por eso, a pesar de que la organización quiere dejar claro que no apoya las protestas, subraya que estas revueltas “son el reflejo de la preocupación que genera la actual situación en la zona”, por lo que la IRU “entiende completamente la frustración que sienten los operadores y los conductores provocada por los crecientes ataques violentos a vehículos y trabajadores”.

Más noticias

Ayuda2
5/07/2025  |   Carretera

Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.

Electricos 22DT085 008
5/07/2025  |   Carretera

A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.

Tour s'Europe
4/07/2025  |   Industria

El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.

Stellantis
4/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.

Serie lonas
4/07/2025  |   Quinta Rueda

Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos. 

Sede Primafrio
4/07/2025  |   Logística

Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.

25DT138 001
4/07/2025  |   Camiones

La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.

Imatge camión viladrau
4/07/2025  |   Logística

Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.

GLS madrid 1
4/07/2025  |   Logística

GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.

DumpPump 870x870
4/07/2025  |   Industria Auxiliar

Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.

Peajes 11
3/07/2025  |   Carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado. 

IMG 8040
3/07/2025  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA. 

Scania ejercicio conductores 1
3/07/2025  |   Carretera

La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.

E Transit Custom Trail AWD 1 300dpi
3/07/2025  |   Furgonetas

Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos. 

Stellantis Pro One Cargo Box
3/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas