La industria carrocera afronta 2014 con una previsión de crecimiento del 10%

La convocatoria de Ascatravi congregó a cerca de 100 asistentes.
La convocatoria de Ascatravi congregó a cerca de 100 asistentes.

La industria carrocera nacional afronta el presente año con cierto optimismo frente al ejercicio anterior. Así, la previsión de crecimiento de la actividad alcanza el 10%, según ha confirmado a Todotransporte Salvador Núñez, secretario técnico de Ascatravi, la Asociación de Carroceros y Transformadores de Vehículos Industriales y Comerciales, que ayer, 21 de mayo, celebró su habitual jornada anual sobre temas de interés para el sector.

En número de unidades, el pasado año fue el peor desde que se registran los datos con cerca de 9.000 unidades, con lo que la previsión para este ejercicio se situaría en el entorno de las 10.000 unidades. A nivel de facturación, 2013 finalizó por debajo de los 500 millones de euros.

Entre 2008 y 2013 la industria carrocera pasó de contar con 15.000 empleados a 9.000

Cabe destacar que entre 2008 y 2013 la industria carrocera pasó de contar con 15.000 empleados a 9.000, lo que permite adivinar la travesía del desierto que ha venido atravesando esta actividad a lo largo de los últimos años. En el lado positivo, el representante de Ascatravi entiende que la crisis ha servido para “hacernos más flexibles y productivos y sobre mucho más competitivos”.

La relación con los fabricantes de primera fase es buena, concreta Salvador Núñez, aunque el carrocero tiene necesidades diferentes a las que tienen los concesionarios. “Es posible que el futuro del sector se dirija hacia la formalización de acuerdos entre fabricantes de primera y de segunda fase (carroceros) de cara a vender vehículos completos”, comenta.

En relación con la previsible desaparición de más empresas carroceras, el portavoz de Ascatravi asegura que la situación actual permite hablar de un número ya mínimo. Así las cosas, asegura que “si el mercado se orienta más adelante hacia la fabricación estandarizada de carrocerías podrían desaparecer más carroceros, pero con el modelo actual muy especializado no cabe pensar que vayan a desaparecer más integrantes de este sector”.

En la jornada intervino también Alberto Rodríguez Seoane, responsable del Departamento de Ingeniería de Ventas de Iveco España, quien no dudó en transmitir a los carroceros presentes en la jornada un mensaje de cercanía desde su compañía. Sobre la situación del sector advirtió de que si en el año 2000 Iveco había censado unos 1.100 carroceros en España la situación desde entonces ha cambiado mucho “y va a cambiar todavía más”.

Sobre la evolución del sector el representante del fabricante italiano confirmó que 2013 fue el peor año del que se tiene noticia tras pasar de 40.000 vehículos industriales completados en 2006 a 7.500 el pasado año, lo que supone un descenso del 80%. De cara a 2014, la previsión apunta a un crecimiento del 12%, en la línea del estimado por Ascatravi.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *