La DGT realiza una demostración práctica de su sistema de avisos en carretera eCall

Esquema de funcionamiento del sistema eCall.
Esquema de funcionamiento del sistema eCall.

Más de 200 expertos en seguridad vial y representantes de distintos organismos de Tráfico, Emergencias y Protección Civil europeos han participado en la Conferencia Internacional del proyecto Paneuropeo eCall, organizada por la Dirección General de Tráfico, DGT, con el objetivo de “dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la segunda fase del proyecto piloto español eCall, un nuevo servicio de seguridad en carretera, gracias al cual se podrían salvar centenares de vidas al año”.

El sistema eCall está basado en un sistema de llamada automática al servicio de emergencia 112 que se produce cuando un vehículo se ve implicado en un accidente de tráfico. Esta herramienta puede reducir “de forma espectacular” el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia gracias a que georeferencia la localización exacta del lugar del accidente y facilita información adicional “decisiva para salvar vidas o reducir las consecuencias de las lesiones”.

España lidera junto a Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía la segunda fase de este proyecto, financiado por la Unión Europea y coordinada por la Organización para la Coordinación e Implementación de la Telemática en el Transporte por Carretera Europeo, ERTICO por sus siglas en inglés.

El proyecto español trabaja en diversas líneas orientadas a la mejora de la respuesta y de la información a los servicios de emergencia. En este sentido, plantea la posibilidad de “ofrecer la hoja de rescate del vehículo a los servicios de emergencia, de modo que sepan cuáles son las zonas de corte adecuadas” para acceder a los vehículos y rescatar así a los heridos.

Próximas etapas del proyecto
Desde la DGT explican que “España continuará trabajando para disponer, el 1 de octubre de 2017, de la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento y prestación del servicio eCall interoperable en Europa”.

Para ello, el organismo dirigido por María Seguí cree necesario seguir evolucionando en cuestiones como la adecuación de la red de telecomunicaciones móviles y la introducción “de forma rápida y masiva por parte de los fabricantes del dispositivo en los nuevos vehículos”.

También habría que “establecer el procedimiento para la comprobación del sistema en la inspección técnica periódica de vehículos que comunica online con el registro de vehículos de la DGT” y proceder a “la instalación con garantías del sistema eCall en vehículos que ya están en circulación y que no incorporan el sistema de fábrica”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *