La DGT intensifica la vigilancia del transporte de mercancías por su mayor “letalidad”

El exceso de peso es uno de los aspectos vigilados por los agentes.
El exceso de peso es uno de los aspectos vigilados por los agentes.

La Dirección General de Tráfico ha emprendido una campaña de vigilancia de camiones y furgonetas que se prolongará hasta el próximo domingo 16 de febrero. Dos son los motivos que han llevado a este organismo a llevar a cabo la iniciativa: por un lado, los vehículos dedicados al transporte de mercancías estuvieron implicados en el 14% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2012, además, resulta que los vehículos de más de 3,5 toneladas presentan un mayor índice de “letalidad”.

No aporta la DGT, sin embargo, ningún índice que relacione el número de kilómetros recorridos al año con la siniestralidad por tipo de vehículo ni tampoco ningún dato relativo a la responsabilidad por tipo de vehículo en cada siniestro registrado.
Para el organismo que dirige María Seguí, sí es destacable que estos vehículos representen el 15% del total del parque (unos cinco millones) y que en 2012 estuvieran implicados en más de 11.000 accidentes con víctimas. También se pone sobre la mesa que la antigüedad media de los camiones y furgonetas matriculados en nuestro país es de 10,7 años.

Campaña hasta el domingo 16
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Según los datos de la DGT, en lo que a accidentalidad se refiere, 463 personas fallecieron en los 11.231 accidentes con víctimas, en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente. Además, la distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. De los 11.231 accidentes con víctimas registrados, la distracción estuvo presente en 4.642 accidentes.

Junto a la distracción, la velocidad inadecuada es otro de los factores concurrentes de la accidentalidad en este tipo de vehículos camiones y furgonetas. En 2012, más de 1.000 accidentes con víctimas, en los que estuvo implicado un camión o furgoneta circulaba a una velocidad inadecuada en el momento del accidente. Respecto al alcohol, 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *