La Comisión propone medidas para simplificar las obligaciones del IVA

«AMDPress.- La Comisión Europea ha presentado una propuesta para simplificar las obligaciones actuales de cumplimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para ayudar a los comerciantes transfronterizos que suministran bienes y servicios a otros Estados miembros de la UE. Varios estudios han demostrado que las obligaciones del IVA son demasiado costosas y engorrosas para las actividades transfronterizas y por eso urge la simplificación de este sistema.

Entre las medidas que se han puesto sobre la mesa están que el comerciante pague el IVA directamente al Estado miembro correspondiente y el uso de un único número de IVA para todos los suministros que hagan los comerciantes en el conjunto del territorio de la Unión. Como complemento a estas propuestas se pretende que la declaración del IVA se realice en un único portal electrónico.

Asimismo, destaca la introducción del sistema del «»“ventanilla única»» similar al de la petición de devoluciones del IVA de algunos estados miembros. El plazo de reembolso del IVA se reducirá de seis a tres meses y el portal electrónico asegurará que su petición se transmita al país donde se realizaron los gastos. Por otro lado, se armonizarán las categorías de gastos para las que los Estados miembros pueden escoger aplicar restricciones al derecho de deducción del IVA.

Finalmente, la Comisión ha propuesto la fijación de un máximo de 100.000 euros como límite por debajo del cual los comerciantes, en concreto las Pymes, pueden quedar exentos del IVA. Todas estas propuestas irán encaminadas a facilitar las operaciones transfronterizas y, como explica Frits Bolkesteir, comisario de Mercado Interior y Fiscalidad, «»“el Consejo Europeo ha identificado la reducción de las cargas administrativas para las empresas como un elemento importante para estimular el crecimiento económico»».»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *