La Comisión Europea vuelve a dejar a los autónomos fuera de los tiempos de trabajo

«TodoTransporte Digital.- La Comisión Europea continúa siendo partidaria de mantener a los autónomos del transporte fuera de la Directiva sobre tiempos de trabajo. Así, este organismo ha aprobado una Propuesta de Directiva que modifica la Directiva 2002/15/CE, en virtud de la cual señalan que «»“tras una investigación meticulosa sobre los efectos en la seguridad vial, las condiciones de competencia, la estructura de la profesión y los aspectos sociales»» se concluye que «»“no está justificada decisivamente la inclusión de los transportistas autónomos en la Directiva»».

Desde Fenadismer no han tardado en mostrar su conformidad con esta decisión, además de recordar que esta posición de la Comisión Europea «»“coincide plenamente con la postura defendida por el Gobierno español durante la aprobación de la actual Directiva en el año 2002 y durante su transposición al Derecho español en mayo de 2007″».

La postura de la Comisión no sigue la línea marcada por el Parlamento Europeo tras la aprobación, el pasado día 9 por parte de este organismo, de un informe que apoyaba la inclusión de los autónomos en la citada norma, movimiento que volvió a evidenciar la divergencia de intereses que existe en el transporte por carretera español. Ya entonces, Fenadismer transmitió formalmente al presidente del Parlamento Europeo su «»“más absoluto rechazo»» a la citada proposición, al entender que limitaba la actividad y renta económica de estos profesionales.

El informe, elaborado por el eurodiputado español del Grupo Socialista Alejandro Cercas, defendía, al igual que organizaciones como CETM, que los autónomos trabajen las mismas horas que los asalariados, en contra de la exclusión que esta norma, la Directiva Europea 2002/15CE contempla, por el momento de de manera temporal.

Por otro lado, la Propuesta de Directiva contiene una nueva definición más amplia de la figura del conductor móvil, para dar cabida a todos los conductores que trabajan para una empresa de transporte, sean bajo el régimen general de la seguridad social o por cuenta propia (lo que la propuesta de Directiva denomina «»“falsos autónomos»»). En Fenadismer recuerdan que la legislación española ya prohibe esta última figura, «»“por cuanto la relación entre la empresa de transporte y sus conductores debe encuadrarse siempre bajo el régimen general de la Seguridad Social»».»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *