Iveco mejora la eficiencia del transporte un 10% tras combinar el GNL con una longitud de 18 metros

Iveco_Smet
«La solución del GNL y 18 metros es definitivamente más positiva que la del diésel tradicional», destacan desde el fabricante italiano.

Iveco ha logrado mejorar la eficiencia del transporte en un 10% tras combinar la tecnología de propulsión de Gas Natural Licuado con el incremento en la longitud de los vehículos en 1,5 metros hasta alcanzar los 18 metros totales. El ahorro obtenido ha sido posible gracias a una prueba piloto realizada en colaboración con la empresa de transportes Smet a través del Progetto Diciotto (‘Proyecto dieciocho’), autorizado en julio de 2008 por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia e impulsado por la Associazione Nazionale Filiera Industria Automobilistica (Anfia), y que tenía como objetivo analizar el impacto en la eficiencia del transporte al aumentar la longitud de los camiones articulados a 18 metros, frente al estándar actual de 16,5 metros.

«El resultado ha superado las expectativas. La solución del GNL y 18 metros es definitivamente más positiva que la del diésel tradicional, tanto en términos de costes totales de explotación (TCO, en las siglas en inglés) como en impacto medioambiental», aseguran desde el fabricante transalpino.

Tras llevar a cabo la citada prueba con la empresa Smet, desde Iveco añaden que la experiencia ha servido para «comprobar sobre el terreno y en operaciones reales, la reducción del coste medio por unidad de mercancía transportada, la efectiva compatibilidad de los vehículos articulados de 18 metros con la infraestructura de carreteras y la maniobrabilidad en la fase de aparcamiento, además de la reducción del consumo de combustible por unidad de carga transportada y, consecuentemente, de las emisiones de CO2».

Frente a un vehículo articulado convencional, el alargamiento del semirremolque en alrededor de 1,5 metros es la única variación ya que el resto de las características no se modifican, ni la masa máxima sobre los ejes ni la maniobrabilidad prevista según la normativa vigente.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *