Hyundai presenta su prototipo de camión de hidrógeno en Estados Unidos

«La pila de combustible es la tecnología perfecta para camiones pesados y para servicios de larga distancia», explican en Hyundai.

Hyundai Motor Company (HMC) ha desvelado dos nuevos prototipos en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica (NACV). Ambos conceptos añaden más detalles de producto a su plan FCEV Vision 2030 para el despliegue generalizado de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Así, el fabricante coreano ha presentado el HDC-6 Neptune Concept, un camión pesado de Clase 8, mientras que Hyundai Translead (HT), fabricante de remolques, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo prototipo de remolque ecológico refrigerado, el HT Nitro ThermoTech. «La combinación de la cabeza tractora y el remolque abre una ventana al futuro del transporte en los Estados Unidos y en todo el mundo», anuncian desde el constructor.

Tal y como avanzan desde la marca, «la pila de combustible es la tecnología perfecta para camiones pesados y para servicios de larga distancia debido a su amplia autonomía, su mayor carga útil, su menor tiempo de repostaje y, en última instancia, sus menores costes operativos«.

En el mismo escenario se ha dado a conocer el HT NITRO ThermoTech, un remolque refrigerado que utiliza un sistema de refrigeración mediante nitrógeno criogénico cuya huella de carbono es hasta un 90% menor en comparación con una unidad tradicional, explican desde la compañía.

La estrategia comercial de Hyundai en el ámbito de los vehículos industriales y la propulsión con pila de combustible ha dado un paso más tras el arranque del suministro en Suiza de 1.600 camiones con esta tecnología gracias a la joint venture con H2 Energy, cuyas entregas se realizarán entre 2019 y 2023. «Con la entrada de los vehículos comerciales de Hyundai en el mercado europeo, la próxima fase de la visión 2020 de pila de combustible de la compañía se centrará en el mercado de Estados Unidos», detallan.

HT Nitro ThermoTech Concept

«El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech es óptimo para transportar productos de la cadena de frío», aseguran desde el fabricante coreano.

En el caso del remolque HT Nitro ThermoTech, se busca ofrecer una respuesta a los desafíos cada vez mayores relacionados con el transporte limpio: reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles mientras se mantiene la competitividad.

«El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech es óptimo para transportar productos de la cadena de frío», aseguran desde Hyundai, para añadir que la temperatura se reduce más rápidamente que en una unidad de refrigeración tradicional y se mantiene en el nivel deseado con un control mucho más preciso. La potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o parado, precisan. La unidad de enfriamiento del HT Nitro ThermoTech prácticamente no emite ruido, por lo que reduce significativamente la contaminación acústica, tanto para los conductores como en el punto de entrega, prosiguen.

El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech presenta diseños estructurales nuevos y mejorados. La pared lateral, la pared frontal y el techo están construidos en una sola pieza con paneles tipo sándwich de espuma con revestimientos de polímeros reforzados con fibra. Los materiales están fabricados sin postes y sin arcos de techo.

«El diseño a base de paneles estructurales de espuma de una sola pieza crea un remolque más liviano, con mayor resistencia en las paredes y una mayor eficiencia térmica, al mismo tiempo que se mantiene el mismo volumen cúbico del remolque. Los paneles de estructura mejorada están unidos a los rieles, lo que reduce los puentes térmicos, elimina la posible entrada de agua y proporciona un acabado más limpio», concretan sobre este innovador prototipo.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *