Fomento inaugura el último tramo de la A-7, que ya conecta Cádiz con Francia

Durante la inauguración del tramo, Rajoy ha calificado de "extraordinaria" la importancia de la obra.
Durante la inauguración del tramo, Rajoy ha calificado de «extraordinaria» la importancia de la obra.

El presidente del Gobierno y la ministra de Fomento, Mariano Rajoy y Ana Pastor, respectivamente, han llevado a cabo hoy la inauguración oficial del último tramo de la Autovía A-7, entre las localidades granadinas de Carchuna y Castell del Ferro.

Con la puesta en servicio de estos 10 kilómetros se completa la infraestructura de alta capacidad del Corredor Mediterráneo, que conecta Cádiz con la frontera francesa a través de 1.440 kilómetros de autovía.

“La apertura de estos 10 nuevos kilómetros de autovía supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340”, explican desde el Ministerio de Fomento. Y es que, esa carretera convencional, protagonista informativa en los últimos meses, soporta a la altura de las mencionadas localidades granadinas un tráfico de más de 13.500 vehículos diarios, más de 1.600 de los cuales son camiones.

El tramo de autovía abierto hoy al tráfico atraviesa los términos municipales de Motril, Lújar y Gualchos-Castell de Ferro. Cuenta con dos carriles de 3,5 metros  por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros. Al discurrir por un terreno especialmente accidentado, las obras han requerido la inversión de casi 165 millones de euros.

Actuaciones

Esta cantidad se ha destinado a la redacción del proyecto, expropiaciones, coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de los trabajos y a las obras en sí mismas, que han incluido la construcción de un túnel, tres viaductos, un paso superior y cinco inferiores, 39 actuaciones de drenaje transversal y dos pasos de fauna.

Durante su intervención en el acto inaugural del último tramo de la A-7, el presidente del Gobierno se ha referido a la dificultad de la obra, “una de las más complejas que se han llevado a cabo en las últimas décadas en nuestro país”. Rajoy ha calificado de “extraordinaria” la importancia de esta infraestructura y ha destacado que con la entrada en servicio de este trazado “ya se puede ir por vías de alta capacidad de Algeciras a Francia”.

“Cualquier obra pública, ya se trate de las mejoras en el ferrocarril o las mejoras en carreteras, es importante para la gente porque le hace la vida más agradable, más cómoda y más barata en todos los sentidos, pero también tiene una enorme trascendencia desde el punto de vista económico”, ha defendido Rajoy.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *