El transporte de mercancías por carretera dispara su actividad mientras suben los costes pero también los precios

Las toneladas-kilómetro producidas aumentaron un 13,1% en transporte local, un 6,8% en transporte nacional y un 9,3% en transporte internacional.

La actividad de transporte de mercancías por carretera registró en España un fuerte incremento a lo largo del tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, según revela el Observatorio que elabora el Ministerio de Fomento, que pone de manifiesto que las toneladas-kilómetro producidas aumentaron un 13,1% en transporte local, un 6,8% en transporte nacional y un 9,3% en transporte internacional. También se produjo un notable crecimiento en el registro de toneladas transportadas, especialmente en transporte internacional (8,9%) y en transporte local (6,9%).

En el capítulo de costes, como consecuencia del leve aumento del precio del carburante en el tercer trimestre de 2019 en un 0’3% y un aumento de los costes de personal en un 1’1%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un aumento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior. En el caso de un vehículo articulado de carga general el incremento es del 0’6%, porcentaje que se situó en el 0,5% para un vehículo frigorífico articulado.

Como consecuencia de la nueva estructura del observatorio de costes y de las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado asimismo un nuevo asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (Acotram), el cual se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento por aquellas empresas transportistas que deseen hacer un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte.

La partida del combustible representa en la actualidad el 29% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34’1% del total de los costes.

Precios al alza
El análisis de los datos aportados por Fomento revela que en el tercer trimestre de 2019, los precios que perciben los transportistas, por kilómetro en carga, aumentaron respecto al trimestre anterior en la mayor parte de los segmentos excepto en media distancia. El aumento medio de los precios es del 0’7%, destacando especialmente en transporte de corta distancia (2’2%) y en larga distancia (2’1%) y una pequeña disminución en media distancia (-1’6%).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *