El Renault Trucks Urban Lab 2, premiado por su “cadena cinemática de bajas emisiones”

El Urban Lab 2 está creado junto a seis socios en el marco del proyecto de colaboración EDIT (Efficient Distribución Truck): Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT).

El Urban Lab 2, el laboratorio rodante enfocado a la distribución de mercancías diseñado por Renault Trucks, ha ganado el premio a la cadena cinemática de bajas emisiones, uno de los galardones entregados en la reciente edición de Solutrans para reconocer la innovación en el transporte.

La ceremonia de entrega de premios, que son otorgados por Lyon Urban Truck & Bus y la Plataforma de Industria Automotriz, tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Lyon y fue el marco en el que se reconoció “la innovación en la cadena de tracción de los vehículos de transporte”, tal y como afirman desde la propia firma del rombo.

El encargado de recibir el galardón fue François Savoye, director de Estrategia de Eficiencia Energética de Renault Trucks, quien recordó a los asistentes que, efectivamente, “la marca francesa centra sus esfuerzos de investigación y desarrollo en la reducción de emisiones”.

A diferencia de sus predecesores Optifuel Lab 1 y 2, que eran vehículos experimentales diseñados para el fomento de la I+D en el transporte de larga distancia, el Urban Lab 2 tiene como base un Renault Trucks D Wide Euro 6 de 18 toneladas, por lo que este nuevo prototipo experimental está enfocado a la distribución urbana y regional.

Innovaciones viables en 2020
Desde la multinacional gala explican que “el objetivo de este vehículo laboratorio es el desarrollo de innovaciones accesibles para el año 2020, que se han concentrado principalmente en cuatro campos: la cadena cinemática, la conectividad, la aerodinámica y los neumáticos; consiguiendo una reducción del consumo del 13% y, en consecuencia, la reducción de las emisiones contaminantes”.

Una de las medidas inorporadas al Urban Lab 2 para reducir su consumo es un dispositivo que combina las tecnologías Stop&Start y micro-híbrida. “El ‘sistema micro-híbrido’ permite recuperar mediante una máquina eléctrica reversible de fuerte potencia (48 voltios) la energía ‘gratuita’, como la generada al levantar el pie del acelerador o en el frenado; de modo que pueda utilizarse para alimentar los accesorios eléctricos del vehículo o para reducir la potencia mecánica solicitada al motor térmico”, detallan desde Renault Trucks.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *