El proyecto de la Ley de Puertos pasa al Pleno del Congreso tras someterse a 748 enmiendas parciales

AMDPress.- La Comisión de Infraestructuras del Congreso aprobó el pasado lunes, 7 de julio, la remisión al Pleno de la Cámara Baja el proyecto de Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General. El debate del dictamen a este texto jurídico se prolongó durante cinco horas, puesto que los grupos políticos de la oposición presentaron 748 enmiendas parciales, de las que sólo 68 fueron aprobadas.

Durante el mismo, el diputado socialista José Segura afirmó que el proyecto «“violenta preceptos» de la Constitución, en la que se establece el carácter público de los Puertos de Interés General. Por contra, el Partido Popular sostiene que el texto sólo supone la privatización de determinados servicios portuarios, entre los que se encuentran los de estiba y desestiba, manteniendo bajo gestión pública otros, como la señalización, el salvamento marítimo o la vigilancia portuaria.

El grupo popular sostiene que se liberalizarán los servicios portuarios comerciales, que tienen un carácter básico, pero no público, por lo que son susceptibles de ser privatizados. Sin embargo, la oposición abogó porque la participación del 51% que la Administración Central posee en las empresas estatales de estiba y desestiba pase a ser controlada por las Comunidades Autónomas.

Tanto PSOE como CiU, los dos partidos que más duramente se opusieron al proyecto, criticaron la rapidez con la que el Gobierno quiere tramitar la Ley de Puertos, que podría someterse a votación en el Pleno del Congreso durante una sesión extraordinaria a finales del presente mes.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *