El Parlamento Europeo aprueba la nueva Euroviñeta

«AMDPress.- El Parlamento Europeo ha dado luz verde a las nuevas tarifas de los peajes europeos que la Comisión había propuesto en julio de 2003. Este voto a favor de la Eurocámara permitirá adoptar en las próximas semanas la denominada directiva Euroviñeta que establecerá un sistema común de peajes para camiones de más 3,5 toneladas a partir de 2012, y penalizará con tarifas más altas a aquellos vehículos más contaminantes.

Según la Unión Europea, esta directiva animará a los estados miembros a introducir y desarrollar los peajes e impuestos que permitan mejorar la gestión del tráfico del transporte de mercancías. Además, se reducirá la polución y se recaudarán fondos para invertir en nuevas infraestructuras de transportes. Para el vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Jacques Barrot, «»“este acuerdo es necesario para contribuir a equilibrar el tráfico de mercancías y viajeros entre los diferentes modos de transporte»».

La negociación del texto ha llevado más de dos años y ha enfrentado a los Estados miembros periféricos (España, Portugal, Grecia o Italia), que temían un encarecimiento de los costes, con los países de tránsito (Alemania, Austria y Francia), que buscan eliminar los problemas medioambientales y de congestión con nuevas tasas.

La principal novedad de la nueva directiva consiste en la gran variedad de peajes que ésta crea, en función del grado de contaminación de los vehículos y de la congestión de las carreteras. Así, los Estados miembros podrán aplicar tarifas más elevadas a peajes que circules por zonas particularmente sensibles, como aquellas montañosas. Además, se introducirán diferencias de tarifa en función de la hora del día para desincentivar la circulación en horas punta y reducir los atascos.

La norma deja libertad total a los países para decidir si quieren aplicar peajes en sus carreteras, sólo en algunas de ellas o en todas. Igualmente, fija umbrales para los peajes y derechos de uso con el objetivo de asegurar que sean proporcionales.

Por otro lado, la nueva Euroviñeta obliga a invertir los ingresos por los recargos de los peajes en infraestructuras de transporte alternativas, mientras que para el resto de ingresos el texto recomienda a los Estados que los dirijan al sector del transporte. Esta legislación no afectará a las concesiones ya existentes como las que hay en España y Francia, siempre que dichos sistemas sigan en vigor y no sufran ninguna modificación sustancial.

La directiva se aprobará definitivamente en el primer semestre de 2006, durante la presidencia austriaca de la Unión, mientras que los estados miembros tendrán un máximo de dos años para adaptarla a su legislación nacional.

»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *