El Nikola TRE se fabricará en la planta de Iveco en Ulm (Alemania)

El inicio de producción está previsto dentro del primer trimestre de 2021, con las entregas del Nikola TRE comenzando en ese mismo año.

El Nikola TRE se fabricará en la planta de Iveco en Ulm (Alemania). La empresa creada por Iveco, Nikola y FPT invertirá en una primera fase en estas instalaciones, ubicadas en la región de Baden-Württemberg, un total de 40 millones de euros para actualizar las instalaciones de la fábrica, que se centrará en el montaje final del vehículo, que contará con tecnología de propulsión de batería eléctrica y pila de combustible. El inicio de producción está previsto dentro del primer trimestre de 2021, con las entregas del Nikola TRE comenzando en ese mismo año.

En esta decisión estratégica ha influido el hecho de que la citada región alemana haya comprometido una «significativa» inversión para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el área, que posee una fuerte presencia de industria de automoción, con asociaciones de proyectos estratégicos, «lo que significa que las instalaciones de Ulm se beneficiarán de la proximidad con proveedores clave», apuntan desde el fabricante.

Además, el Gobierno Federal Alemán lanzó recientemente su borrador de Estrategia Nacional de Hidrógeno, que tiene como objetivo expandir el papel pionero de las empresas de tecnología de hidrógeno. En esta estrategia ha comprometido un total de dos mil millones de euros para financiar el programa de innovación de hidrógeno, incluyendo el desarrollo de la infraestructura de distribución necesaria.

«Nuestra empresa conjunta europea con Nikola y el anuncio de hoy es una prueba real de que el transporte de larga distancia sin emisiones se está convirtiendo en una realidad, lo que se traduce en beneficios ambientales tangibles para los transportistas de larga distancia de Europa y sus ciudadanos», dijo Hubertus Mühlhäuser, CEO de CNH Industrial. «La decisión de construir Nikola TRE en Ulm -un centro de excelencia en ingeniería de vehículos industriales pesados- se subraya por la ubicación estratégica del lugar, en el corazón del clúster de pila de hidrógeno de Alemania».

«La decisión de producir en masa el TRE en la ciudad de Ulm es un buen ejemplo de cómo crear empleos, fomentar la innovación, brindar confianza sobre las nuevas cero emisiones a los proveedores de piezas y servir de ejemplo a otros OEM. El mundo está listo para el transporte por carretera de cero emisiones, y la empresa conjunta entre Nikola e Iveco será la primera en hacerlo. Espero ver que los primeros vehículos de producción salgan de la línea”.

«El Nikola TRE está demostrando ser el camión articulado más avanzado del mundo y continuará estableciendo el estándar para vehículos de cero emisiones hoy y en el futuro «, aseguró Trevor Milton, CEO de Nikola Motor Company. Los primeros modelos en entrar en producción serán los camiones de batería eléctricos 4×2 y los articulados 6×2 con baterías modulares y escalables con una capacidad de hasta 720 kWh y un motor eléctrico que ofrece hasta 480 kW de potencia.

La instalación de Ulm recibirá suministros de unidades de las fábricas de Iveco de Valladolid y Madrid, donde se produce la gama pesada de modelos de la marca, con el nuevo S-WAY a la cabeza, modelo cuya estructura es la base para el desarrollo del Nikola TRE. Las versiones de pila de combustible, construidas en la misma plataforma, serán probadas bajo el proyecto H2Haul financiado por la UE durante 2021 para un lanzamiento esperado en el mercado en 2023. Las primeras pruebas arrancarán según las previsiones a mediados de 2020 con prototipos exhibidos en la exposición de vehículos comerciales IAA 2020 en Hannover, Alemania, el próximo septiembre.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *