El Gobierno español rechaza nuevamente establecer tarifas mínimas obligatorias

«TodoTransporte Digital.- El gobierno español reiteró el miércoles, 4 de junio, que no es posible establecer un sistema de tarifas mínimas obligatorias, ya que afectaría al libre mercado, a pesar de que la Federación Nacional de Transportistas Franceses, Unostra, ha anunciado su adhesión al paro convocado para el próximo 8 de junio. Los transportistas del país galo se sumarán al paro a las 24 horas, y llevarán a cabo movilizaciones en todas las fronteras, incluida la española.

A este dato se suman los resultados de la Encuesta Permamente del Transporte por Carretera que elabora el Ministerio de Fomento, en los que puede apreciarse una ralentización de la actividad del transporte. En este sentido, la evolución de los precios percibidos por los transportistas en los últimos años ha sido inestable, pasando de un aumento del 6,7% en 2005 y del 7,9% en 2006, a un incremento de sólo el 2,7% en 2007.

La publicación de estos resultados no ha modificado el planteamiento del Gobierno, que no prevé establecer un sistema de tarifas mínimas obligatorias. En cambio, ha propuesto otras medidas impulsoras de la actividad (de potenciación de la capacidad de negociación mercantil y de reestructuración del sector), pero sin que supongan intervenir en el mercado. Fenadismer considera que «»“falta la voluntad principal del Gobierno, para adoptar medidas que ayuden a los transportistas, sobre todo a los que se encuentren en una situación más débil, por lo que rechazamos cualquier medida que encima pretenda proteger a los más fuertes»».

La próxima reunión tendrá lugar hoy, 6 de junio, y en ella la federación de transportistas probablemente se haga eco de los resultados sobre la situación del transporte que ha avanzado el Ministerio de Fomento. Además de la evolución de los precios percibidos, destaca la sufrida por los costes de explotación, que se han incrementado un 5,5% en el último semestre, siendo el aumento de costes del carburante de un 21%. Tras la reunión con Fomento, Fenadismer ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer el estado de la negociación.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *