El Ecofin se muestra preocupado por los elevados precios del petróleo pero no ofrece soluciones

«AMDPress.- El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, mostró la «»preocupación»» del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE por los elevados precios del petróleo, que podrían minar aún más el débil crecimiento económico previsto para este año, del 1,6% en la zona euro y del 2% en la UE, según la Comisión Europea. Sin embargo, ni el Eurogrupo primero ni el Ecofin después fue capaz de presentar soluciones a un problema que amenaza la economía europea.

Juncker reconoció que si los precios del crudo continúan aumentando no será posible «»un crecimiento sostenible»» en la zona euro y será muy perjudicial para toda la economía europea. A su juicio, los Veinticinco necesitarán en el futuro compartir información sobre las reservas estratégicas de cada país, porque uno de los problemas es que «»simplemente no hay suficiente información disponible»» para evitar iniciativas erróneas sobre los precios del crudo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro reclamaron también a la Comisión Europea un informe actualizado sobre la evolución de los precios y sus efectos sobre la economía comunitaria. Ya que según reconoció la Comisión Europea el último estudio de impacto, a finales del año pasado, tuvo en cuenta un precio de 40 dólares por barril y en la actualidad ha superado la barrera de los 50 dólares.

Además, Juncker abogó por más diálogo con los países productores y ver cómo evolucionan las discusiones del próximo fin de semana del G7 en las que se reunirán representantes de Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, e Italia, y en las que también participará Juncker. Al margen de este debate, los ministros no ofrecieron ninguna solución y sólo apuntaron que les gustaría ahondar en políticas de ahorro energético.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *