El consorcio Microhubs 4.0 propone un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías

El consorcio Microhubs propone un modelo Conectado, Interoperable, Colaborativo y Sostenible, que incluye a todos los agentes involucrados.

El consorcio Microhubs 4.0 formado por el Clúster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), el Centro Español de Logística (CEL), everis, Mensos y PiperLab, con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), ha desarrollado un nuevo modelo para la Distribución Urbana de Mercancías, con un triple objetivo: reducir la congestión y el impacto ambiental, mantener el servicio y la calidad en la distribución y validar su rentabilidad y sostenibilidad económica.

Se trata de un modelo Conectado, Interoperable, Colaborativo y Sostenible, que incluye a todos los agentes involucrados (fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y de transporte y administración pública), que se materializa en la creación de una Red de Microhubs urbanos. Se prevé que su aplicación suponga un mayor nivel de ocupación y eficiencia en las entregas, reduciendo hasta un 30% el número de vehículos necesarios hoy.

Una Red que ofrecerá eficiencia a sus usuarios, a través de la consolidación de mercancías en microhubs; sostenibilidad, reduciendo el número de kilómetros recorridos en el reparto y facilitando el uso de vehículos sostenibles;y optimización, resolviendo algunas de los retos actuales del reparto urbano (dificultades de acceso a determinadas zonas y horarios, rutas no rentables, etc.).Estas medidas repercutirían previsiblemente en la reducción del impacto ambiental de la DUM en hasta un 50% por la reducción del número de vehículos y recorridos.

El proyecto se ha focalizado inicialmente en las cadenas de suministro y flujos de mercancía con mayor volumen y potencial (comercio electrónico y canales no organizados de alimentación y restauración). A través de la aplicación de tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, se ha dimensionado una Red compuesta por 30 microhubs que, ubicados en zonas estratégicas, darían servicio a toda la ciudad de Madrid: 16 microhubs de paquetería y mercancía no alimentaria y 14 de mercancía alimentaria. Para la validación y reflexión de los aspectos de negocio, operativos y de gobernanza de esta Red de microhubs, se ha contado con la participación de más de 15 agentes: Ayuntamiento de Madrid, operadores logísticos y de transporte, empresas y asociaciones defabricación y de distribución, sector inmobiliario, y gestores de infraestructuras y servicios, entre otros.

La perspectiva tecnológica de la red planteada se basa en un modelo de operación estandarizado que favorezca la interoperabilidad y colaboración entre los distintos actores apoyándose en el uso del estándar de identificación y trazabilidad Standtrack, gestionado de manera neutral e independiente a través una plataforma que conectacada uno de los microhubs con sus usuarios (fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y de transporte,).

La filosofía de la red, neutral, multicliente y multimercancía, se basa en un modelo de uso de los microhubspor transportistas y resto de operadores abierto y flexible, en función de sus necesidades. Sus usuarios podrán acceder a servicios de logística directa (recepción, clasificación y expedición), almacenaje, logística inversa (retornos y devoluciones) y servicios de reparto al punto de entrega. El modelo se complementa con otros serviciosque contribuyen a reducir el impacto ambiental de las entregas y las entregas fallidas a cliente, como es el caso de la instalación de casilleros inteligentes (lockers).

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *