El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley del contrato de transporte terrestre

«TodoTransporte Digital.- El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, cuyo objetivo es actualizar y completar su régimen jurídico. Esta iniciativa responde a los compromisos del Ministerio de Justicia asumidos en virtud del acuerdo de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

De esta futura ley destacan los preceptos que regulan la cláusula de actualización del precio de contrato en función del incremento del precio del gasóleo y la indemnización por paralización de los transportes de mercancías por carretera. Se incluye también la regulación de otros aspectos de las prácticas en el tráfico actual, como la carta de porte emitida electrónicamente, el transporte continuado y el transporte multimodal, así como la especificidad del contrato de mudanza.

Como regla general, se permite a las partes contratantes modificar lo dispuesto en las normas de esta futura Ley, siempre que se efectúe mediante pacto negociado individualmente o mediante condiciones generales que resulten más beneficiosas.

El texto ha sido redactado por una sección especial de la Comisión General de Codificación, en la que participaron tanto representantes de los Ministerios de Fomento y de Justicia, como especialistas en la materia y se adapta al modelo de los convenios internacionales. Los objetivos que la Unión Europea ha fijado, como la mejora de la calidad del sector del transporte por carretera y la creación de un espacio ferroviario integrado, eficaz, competitivo y seguro, han servido para poner de manifiesto la necesidad de acometer una actualización de la normativa española.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *