El Consejo Asesor de Medio Ambiente se opone al Plan de Infraestructuras de Fomento

AMDPress.- En su reunión de ayer, el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) aprobó un informe muy crítico con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En él se plantea claramente la inviabilidad ambiental de este Plan. De hecho, el informe, elaborado por un grupo de trabajo del CAMA, revela que tanto el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) como su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) adolecen de graves defectos desde el punto de vista de la reconversión del sector del transporte hacia la sostenibilidad ambiental y desde la óptica de una adecuada Evaluación Ambiental Estratégica.

Entre los aspectos que incluye Plan, el CAMA critica especialmente que el PEIT no permitirá el cumplimiento de los compromisos del Estado español con el Protocolo de Kioto. Además, el PEIT, asegura el informe, «“opta por una organización temporal que, como también recoge el ISA, reforzará la insostenibilidad del transporte, ya que comienza con la construcción de un gran número de nuevas infraestructuras de alta capacidad y relega las medidas de mayor interés ambiental a sus últimas fases».

Por último es especialmente grave para el CAMA que la evaluación ambiental del PEIT sea muy defectuosa y «“no reúne muchos de los requisitos que exige el artículo 5 de la Directiva 2001/42/CE relativa a la Evaluación Ambiental Estratégica». Así, no se estudia alternativas factibles, no se evalúa los impactos en el medio marino, no se valoran la pérdida y alteración de los hábitat, tampoco se analizan los efectos del transporte sobre el ruido, la generación de residuos, la contaminación del agua y del suelo.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *