Disminuyen las sustancias nocivas que emite el transporte en carretera

«TodoTransporte Digital.- Las sustancias nocivas que emite el transporte en carretera están disminuyendo a causa de la mayor rigidez de las normas impuestas a automóviles y camiones, a pesar del crecimiento del sector, según palabras de José Luis González Vallvé, director de la Representación en España de la Comisión Europea, durante un seminario para periodistas que organizó la Asociación Española de la Carretera (AEC), el pasado 13 de enero en Madrid, sobre la temática «»“Aportaciones de la carretera frente al cambio climático»».

González Vallvé anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas que afectará al transporte de mercancías en general, el cual contribuirá a la consecución de los objetivos de la UE en materia de cambio climático y política energética, y en particular reduciendo en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando en un 20% la eficiencia energética hasta 2012. Además, indicó que España es el país que más empleo genera en este sector.

Otro de los conferenciantes fue José Ramón Obeso, patrono de la Fundación Francisco Corell, quien habló de la necesidad de fomentar un transporte intermodal para paliar el cambio climático. Puso como ejemplo el uso del «»“ferroutage»», un tipo de transporte combinado entre la carretera y el ferrocarril, y el utilizado por la empresa estadounidense Triple Crown Services, que supone instalar un componente en la parte baja del camión para permitir su traslado por una vía férrea. Además, explicó que otras soluciones pueden ser la utilización de camiones con remolques o semirremolques de seis y ocho ejes, de tal forma que se transportaría entre un 20% y un 60% más de carga respectivamente, con la consecuente reducción de trayectos realizados.

Asimismo, Obeso expresó su satisfacción con los proyectos New Opera y Ferromed y su disconformidad con el uso en los ferrocarriles de la alta velocidad para el transporte de mercancías, una opción poco competitiva desde su punto de vista.

Por otro lado, Karl Van Dijck, director de Asuntos Corporativos de Toyota, expuso la tecnología híbrida utilizada por algunos automóviles de la firma japonesa como ayuda para reducir las emisiones de CO2 y que podría aplicarse a vehículos ligeros de transporte. Este método es capaz de ahorrar un 25% del combustible en recorridos de 25 km, según afirmó Van Dijck.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *