De la Roza: «Bajar un 40% los precios del transporte en una subasta puede ser legal pero es inmoral»

Roza
El presidente valoró el incremento del 6,2% registrado en el primer semestre de este año en el transporte de mercancías por carretera.

Ovidio de la Roza, presidente de CETM, ha criticado duramente el papel que están jugando algunas subastas (conocidas también como tenders) en el mundo del transporte por su negativo efecto sobre el precio del transporte. En su opinión, que a través de esta fórmula se logre rebajar un 40% el precio del transporte «puede ser legal pero es inmoral», para reconocer a continuación que dentro de esta organización existe un debate interno sobre la proliferación de los famosos tenders y concretar que «la mayoría de transportistas está en contra de estas subastas».

De la Roza, presidente de CETM desde el pasado 25 de marzo en sustitución de Marcos Montero, ofreció ayer, 25 de junio, una rueda de prensa para repasar los principales problemas que aquejan al transporte de mercancías por carretera en la víspera de la Asamblea General de la asociación. En su recorrido no dejó de referirse a la incertidumbre sobre qué ocurrirá finalmente con el requisito de tres camiones para acceder al sector. «Sería un auténtico disparate eliminarlo», apuntó, para añadir que «alguien que pudiera comprar un sólo camión con 20 años de antigüedad sería carne de cañón». La oposición de la CETM a esta desregulación es frontal, remató.

En su análisis, el presidente valoró el incremento del 6,2% registrado en el primer semestre de este año en el transporte de mercancías por carretera, estimó que el PIB en España va a superar en 2015 el 3% y reconoció que desde el punto de vista de la demanda de transporte «hay ilusión».

Con todo, los males endémicos del sector siguen teniendo que ver con los plazos de pago, con una media de cobro situada en los 82 días, o con la histórica debilidad de los transportistas frente a los cargadores, la cual se viene reflejando en tenders que están reduciendo en un 25% el precio del transporte, «algo que o no se entiende o se entiende demasiado bien», dijo.

La Euroviñeta no quedó fuera de su intervención para recordar que el sector ya cubre «más que de sobra» con los costes externos que genera, lo que le llevó a insistir en la rotunda oposición a su implantación. Y en relación con los nuevos tramos de peaje bonificados por Fomento desde el próximo 1 de julio reveló que el desconocimiento sobre cómo se va a materializar el descuento es total.

«Los empresarios que están a favor de las 44 toneladas son minoritarios en CETM»

Legislatura agotada

En otro orden de cosas valoró que la legislatura está agotada, con un desarrollo pendiente del ROTT que quedará para el próximo Gobierno, mostró la disposición de CETM a realizar pruebas con los megacamiones y confirmó que sobre las 44 toneladas «los empresarios que están a favor de las 44 toneladas son minoritarios en CETM».

Queda pendiente de resolver si el límite para los módulos a partir de 2016 será finalmente 75.000 euros como mantiene el Ministerio de Hacienda o se elevará a 150.000 como pretenden otros colectivos de transportistas. En este punto, De la Roza apuntó que dentro del Comité Nacional existe una posición mayoritaria pero no unánime hacia la eliminación de los módulos en el sector, y añadió que CETM vería con buenos ojos un periodo de transición que mantuviera el límite en 150.000 euros durante dos o tres años.

Duras críticas a la IRU

En el ámbito internacional, el presidente de CETM no ahorró ninguna crítica a la IRU, organización que calificó de «ineficaz e inútil» en la defensa del sector frente a las políticas de la Unión Europea. También tuvo unas palabras para la comisaria Violeta Bulc, de quien dijo abiertamente que «no tiene ni idea de transporte».

También tuvo unas palabras para la comisaria Violeta Bulc, de quien dijo abiertamente que «no tiene ni idea de transporte»

Sin salir de la política comunitaria se refirió a las medidas proteccionistas tomadas por algunos países como Francia y Alemania y apuntó que no pueden llevarse a cabo sin una armonización entre países. Sobre la supuesta incoherencia de los transportistas españoles, que critican la llegada de empresarios del Este de Europa mientras se oponen a las medidas tomadas por otros países para perjudicar a los españoles (asunto destacado en los últimos tiempos desde Fomento con frecuencia), De la Roza fue claro al decir que «dentro de la legalidad no podemos oponernos a nada: otra cosa es que no se cumpla la legalidad y se entre entonces en la competencia desleal».

 

 

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *