Daimler y Volvo crean una joint venture para producir y comercializar pilas de combustible para vehículos industriales

El acuerdo preliminar entre ambas compañías será ratificado a finales de año.

Daimler Truck y el Grupo Volvo han suscrito un preacuerdo para poner en marcha una joint venture que tendrá como objetivo desarrollar, producir y comercializar pilas de combustible para vehículos industriales. Según el convenio firmado entre ambas compañías, Daimler consolidará todas sus actividades en el campo de las pilas de combustible de hidrógeno, mientras que Volvo “adquirirá el 50% en la joint venture por valor de 600 millones de euros”, destacan ambas firmas en un comunicado conjunto.

En esa nota conjunta afirman que “unir fuerzas disminuirá los costes de desarrollo para ambas compañías y acelerará la introducción en el mercado de pilas de combustibles aplicadas al transporte pesado de larga distancia. En el contexto de la actual recesión económica, la cooperación es incluso más necesaria para alcanzar los objetivos del Green Deal en un marco temporal factible”.

Gracias a esta alianza, Volvo y Daimler tienen previsto producir en serie “en la segunda mitad de la décadavehículos industriales pesados con pilas de combustible para aplicaciones de transporte de larga distancia. La sede de la nueva compañía estará en la localidad alemana de Nabern y tendrá también instalaciones de producción en otros puntos de la geografía germana y en Canadá.

Volvo y Daimler participarán al 50% en esta joint venture, que operará como una entidad independiente y autónoma. De hecho, ambas marcas “continuarán compitiendo en otras áreas de negocio”, declaran los dos gigantes de la automoción en su comunicado conjunto. Este acuerdo preliminar será previsiblemente ratificado a finales de año y todas sus potenciales transacciones están sujetas a su aprobación por las autoridades de competencia.

“Para aquellos camiones que deben transportar cargas pesadas y recorrer largas distancias, las pilas de combustible son una importante respuesta y una tecnología en la que Daimler ha acumulado una significativa experiencia durante las dos últimas décadas. Esta joint venture con el Grupo Volvo es un hito a la hora de colocar camiones y autobuses con pila de combustible en nuestras carreteras”, explica Martin Daum, presidente del Consejo de Dirección de Daimler Truck.

“Mediante la puesta en marcha de esta joint venture, estamos mostrando claramente que creemos en las pilas de combustible de hidrógeno para vehículos industriales. Pero para que esta visión se convierta en realidad, otras compañías e instituciones también necesitan apoyar y contribuir a este desarrollo, especialmente para establecer la infraestructura de repostaje de hidrógeno que se requiere”, sostiene por su parte el presidente y consejero delegado del Grupo Volvo, Martin Lundstedt.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *