Daimler Truck, Traton Group y Volvo Group, unidos para crear una red europea de carga de alto rendimiento para camiones

Martin Daum, CEO Daimler Truck; Matthias Gründler, CEO Traton Group y Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group.

Daimler Truck, Traton Group y Volvo Group han firmado un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red pública de carga de alto rendimiento para camiones y autocares de larga distancia de servicio pesado con batería eléctrica en toda Europa. El objetivo conjunto es iniciar y acelerar la construcción de la infraestructura de carga para mejorar la confianza del cliente y apoyar la transformación de la UE hacia un transporte climáticamente neutro.

El acuerdo sienta las bases de una futura empresa conjunta (Joint Venture), propiedad en partes iguales de los tres gigantes del transporte, que planea comenzar a operar en 2022. Las partes tienen la intención de invertir 500 millones de euros para instalar y operar al menos 1.700 cargadores de energía verde de alto rendimiento, en puntos cercanos a carreteras, así como en puntos logísticos y de destino, en un plazo de cinco años desde el establecimiento de la Joint Venture. Con el tiempo, se pretende que el número de puntos de recarga aumente significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y financiación pública. Está previsto que la futura empresa conjunta opere bajo su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam, Países Bajos. La futura empresa conjunta podrá aprovechar la amplia experiencia y el conocimiento de sus socios fundadores en el transporte de camiones pesados.

La futura empresa conjunta actuará como catalizador y facilitador para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea para un transporte de carga sin emisiones de carbono para 2050, tanto al proporcionar la infraestructura necesaria como a la focalización de la energía verde en los puntos de recarga. La acción conjunta de Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para ayudar a los operadores de camiones en su transición a soluciones de transporte neutrales en CO2, especialmente en camiones de larga distancia para trabajos pesados. La infraestructura de carga de alto rendimiento que permite el transporte por camión de larga distancia es una forma rentable de lograr reducciones de emisiones significativas y rápidas.

Un informe reciente de la industria  solicita hasta 15,000 puntos de carga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar en 2025, y hasta 50,000 puntos de carga de alto rendimiento a más tardar en 2030. Por lo tanto, el impulso de los socios es una llamada para que todos los demás actores de la industria, así como los gobiernos y los reguladores, trabajen juntos para una rápida expansión de la red de carga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos. Como una señal clara para todas las partes interesadas, la red de carga de las tres partes estará abierta y será accesible para todos los vehículos comerciales en Europa, independientemente de la marca.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *