Crece el peso de la logística en Cataluña hasta el 14,4% del PIB catalán

Este año se ha llevado a cabo la digitalización del observatorio, manteniendo su relevancia como fuente de referencia de datos del sector logístico en Cataluña.

El peso de la logística está creciendo en Cataluña hasta alcanzar el 14,4% del PIB catalán, mientras que las empresas del sector crecen un 8,6%, sobre todo las de distribución urbana de mercancías que lo hacen en un 34.1%, según los datos del Observatorio de la Logística, puesto en marcha en 2004 por Cimalsa, con la participación tanto de la Generalitat como de sectores académicos y de empresas, así como de expertos del sector logístico.

En la presentación que se ha realizado de forma telemática ha quedado reflejado la contribución de la logística en el conjunto de la economía catalana. En concreto, los datos muestran que crece el peso de la logística en Cataluña que logra el 14,4% del PIB catalán, un valor que supera el resto de los países de la UE excepto de Países Bajos. Además, en el 2020 aumentaron en un 8,6% el número de empresas al sector, especialmente de actividades postales y de correos. En cuanto a la paquetería y empresas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), aumentaron en un 34,1%.

En el pasado ejercicio se observa también un gran crecimiento de las operaciones de ecommerce con un 25,5%, de incremento interanual de la serie histórica (de un 12,0%), y de usuarios de esta modalidad de consumo en Cataluña, en especial de aquellos con mayor frecuencia de compra (de los nuevos usuarios, el 40% compra por internet de 3 a 5 veces en el trimestre, y el 37% lo hace más de 10 veces en este mismo periodo).

El valor de las exportaciones en el 2020 disminuyó en un 10,3% rompiendo con la dinámica de los últimos 10 años, con mayor intensidad en los flujos internacionales, por el efecto de la pandemia. Por sectores, los más afectados por la crisis de la Covid-19 han sido los vehículos de motor, la extracción y refinación de petróleo y el sector textil, por el contrario, los sectores agrícola y alimentario han incrementado el valor de sus exportaciones.

En la presentación, que ha tenido lugar de forma telemática, el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, ha destacado que “el observatorio, ahora digitalizado, más potente y más capaz, es una muestra del fuerte compromiso del Departamento con el sector de la logística, un sector que en este 2020 ha permitido que la sociedad sea resistente y resiliente ante una pandemia.”

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *