Cataluña y la Comunidad Valenciana hacen frente común en defensa del Corredor Mediterráneo

Rull y Salvador, con sus respectivos equipos, han visitado las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por Almenara (Castellón).
Rull y Salvador, con sus respectivos equipos, han visitado las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por Almenara (Castellón).

El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y su homóloga en el Departamento de Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el Gobierno valenciano, María José Salvador, se han reunido recientemente para hacer frente común a la hora de reclamar el impulso definitivo del Corredor Mediterráneo.

Ya no valen más excusas. No aceptaremos más planteamientos vaporosos de calendarios. Valencia y Cataluña nos jugamos demasiado. Estamos hablando de la ocupación de la gente y de su futuro y queremos plantear una actuación conjunta en positivo. No es hora de plantear reproches, sino de poner encima de la mesa las oportunidades que se pueden generar entorno al Corredor Mediterráneo”, ha afirmado Rull tras el encuentro.

La reunión entre ambos consejeros autonómicos ha servido para poner en común el objetivo compartido de los dos gobiernos regionales. “Queremos explicar a los valencianos y a los catalanes que no hablamos de una infraestructura, sino de todo lo que hay en su entorno; hablamos de una de las primeras fuentes de generación de riqueza en nuestros territorios y esto es válido tanto para Cataluña y la Comunidad Valenciana como para el conjunto del Estado español, porque concentra una parte muy importante del PIB”, ha subrayado Rull.

Los representantes de los Ejecutivos autonómicos han acordado avanzar en dos líneas bien diferenciadas. Por una parte, solicitarán al Ministerio de Fomento el establecimiento de calendarios “claros, ciertos, conocidos, previsibles y evaluables”. Y es que, en palabras del propio Josep Rull, “no tener términos claros genera unos niveles altísimos de inseguridad jurídica por parte de las empresas que tienen inversiones comprometidas”.

Coordinador español
Por otro lado, han solicitado al Estado “un modelo de gobernanza diferente”. En este sentido, reclaman la creación de la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo. “Los grandes corredores europeos tienen un coordinador y queremos aplicar aquí exactamente el mismo modelo”, ha anunciado el consejero catalán.

Esta demanda ya fue expresada en el mes de diciembre por otro miembro de su departamento. En aquel caso fue Xavier Flores, director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat de Cataluña, criticó la ausencia de un responsable “a nivel nacional” para los Corredores Mediterráneo y Atlántico, que hiciera funciones de “ventanilla única” para cada corredor, ya que desde la administración autonómica, recalca, a veces deben dirigirse al Ministerio, otras a Adif y otras ni siquiera está nada claro quién se encarga de coordinar el asunto.

“Falta mucha gobernanza en los corredores, es cierto que hay un coordinador a nivel europeo, pero ¿dónde está el responsable a nivel español?“, se cuestionó Flores durante su participación en una jornada sobre corredores europeos celebrada a finales del año pasado en Madrid.

Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo
El titular de Territorio y Sostenibilidad también ha aprovechado su comparecencia para anunciar la creación de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que se constituirá el 25 de mayo y tendrá al frente al propio presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. Según ha avanzado Rull, la mencionada mesa seguirá un esquema similar al de la Comunidad Valenciana, con representantes de las cámaras de comercio, sindicatos, patronal, universidades, etc”. En definitiva, de todas aquellas actividades que se desarrollan alrededor del Corredor Mediterráneo.

Por su parte, la consejera Salvador se ha referido a las “pocas inversiones” del Estado español en el Corredor Mediterráneo a lo largo de la pasada legislatura. “Nosotros seguiremos reivindicando que se invierta en la mejora de la conectividad entre Alicante, Valencia y Barcelona, tanto al actual Gobierno en funciones como al nuevo. La realidad es que entre Valencia y Barcelona seguimos teniendo la comunicación que teníamos en el año 1997”, ha denunciado Salvador.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *