Baja la matriculación de semirremolques y se confirma un cambio en la tendencia del mercado en España

La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en 2020 fue de 10.877 unidades, lo que supone un 12,9 %.

La bajada de la actividad comercial durante 2020 y la reestructuración de las rutas y prioridades en las empresas de transporte se han visto reflejadas en los resultados de la matriculación de remolques y semirremolque durante el pasado ejercicio. De igual forma se constata que la industria del transporte ha variado sus planes de compra, a medida que se transformaban las necesidades de los clientes.

En términos generales, la matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en 2020 fue de 10.877 unidades, lo que supone un 12,9 % menos que año anterior (12.492). Las unidades de fabricación nacional alcanzaron el 74,1 % de cuota de mercado, 3,9 puntos más que hace un año.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, Asfares, los trimestres con una mayor caída en las matriculaciones fueron el segundo, con un 35% de caída y el tercero, con un descenso del 14 %, mientras que el primer trimestre, que mantenía la tónica del año anterior, cayó un 7 %. El último trimestre, sin embargo, registró un aumento ligero del 0,75 % en las matriculaciones debido a la preparación de la campaña de navidad.

Por tipos de semirremolques, el año se cierra con 3.061 lonas, un 26% menos que el año anterior, 557 portacontenedores (-24%), 1160 basculantes (-15%), 328 plataformas (-5,7%), 803 cisternas (-0,5%), 3604 frigoríficos (-0,7%), y ligeras bajadas en el resto de tipos que totalizan un -15%. Sólo los furgones acaban en positivo, con unas matriculaciones de 664 unidades, lo que significa una subida del 7,8 %. La deriva del mercado por una apuesta por envíos de carga seca tipo paquetería está detrás de este ascenso.

Según ha señalado Asfares, “el año 2020 se cierra con un descenso importante, aunque bastante mejor de lo previsto a mitad de año por esta situación excepcional. Las previsiones para los próximos meses señalan un buen mes de enero, con un estancamiento posterior y un repunte previsible de cara al verano, en un ejercicio marcado por grandes diferencias de evolución entre tipos” de remolques.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *