Astic presenta a Fomento un sistema CMR electrónico “pionero en Europa”

formatoe-cmr
Todos los portes que se realicen con el sistema e-CMR podrán ser analizados en tiempo real a través de dispositivos móviles.

Astic ha presentado un sistema CMR “pionero en Europa que sustituye a la tradicional carta de porte empleada por los cargadores y transportistas hasta ahora”, explican en la asociación. De esta manera, todos los portes que se realicen con el sistema e-CMR podrán ser analizados en tiempo real a través de dispositivos móviles de manera que en todo momento se conozca la trazabilidad del proceso (dónde se ha cargado, qué se ha cargado, cuándo y, sobre todo, cómo ha llegado a destino).

La fiabilidad del sistema, apuntan, permite incluso una mejora en el control del transporte de mercancías por parte de las fuerzas de seguridad del Estado (se puede cotejar sobre el terreno si un camión está dentro o fuera de su ruta, por ejemplo). “La carta de porte electrónica o e-CMR facilita bajo un total amparo legal que todos los aspectos del proceso sean mejor conocidos y establecidos por las empresas de transporte y cargadores, conociendo de manera inmediata todos los puntos de ejecución del contrato”, detallan.

Ha sido el presidente de Astic, Marcos Basante, quien ha presentado en la sede del Ministerio de Fomento este nuevo desarrollo al Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre. El e-CMR se genera desde un portal web con acceso securizado al que todos los participantes (remitente, transportista y destinatario) pueden acceder en tiempo real para crear el documento y consultarlo. Entre las ventajas del nuevo sistema, el nuevo e-CMR reduce notablemente los tiempos de gestión y seguimiento de la mercancía transportada, unifica los procedimientos, elimina el papel, reduce los errores en indicaciones de la carta de porte y acorta el tiempo de validación del servicio, además de facilitar una posible intervención puntual en caso de incidencia en el transporte.

Para Del Moral, este nuevo servicio digital “está en línea con la progresiva digitalización del sector del transporte que el Ministerio de Fomento apoya e impulsa”. Astic, por su parte, quiere conseguir, con la presentación del e-CMR al Ministerio de Fomento, apoyo y soporte por parte de la Administración “para alzar al transporte como sector moderno, competitivo, generador de empleo y vertebrador de la economía y sociedad del país”.

Garantías legales

El nuevo e-CMR cumple con todos los requisitos legales y técnicos para su utilización en las mismas condiciones a la carta de porte actual. De hecho, Astic ha hecho entrega al director general de Transporte Terrestre de un dictamen donde se establece la perfecta adecuación del sistema e-CMR digital presentado por esta asociación a la legislación nacional e internacional. Finalmente, desde un punto de vista legal opera en la total adecuación de los requisitos establecidos en el protocolo que establece la certificación de las firmas, las condiciones de elaboración, expedición, y documentos adjuntos.

La solución e-CMR se comercializará a través de Setir, la filial de servicios de Astic que está ya trabajando activamente en el desarrollo conjunto de un “corredor electrónico europeo” cuya implantación progresiva tendrá lugar en las próximas semanas, avanzan.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *