Astic considera que el informe final aprobado ayer por el Parlamento Europeo es menos negativo para el sector que la propuesta inicial

AMDPress.- El informe final sobre tiempos de conducción y descanso aprobado por el Parlamento Europeo ayer, día 14 de enero, resulta menos negativo para los transportistas que la propuesta inicial de la Comisión de Transportes y del eurodiputado Helmut Markov, según la valoración de Astic. En declaraciones realizadas a Todotransporte, el asesor jurídico de Astic, José Manuel Pardo, considera que «“pese a que el informe final aprobado por el Parlamento establece unas condiciones peores para el transporte que las del Reglamento 38/20 que hasta ahora regulaba estos temas, hubiese sido más negativo que se aprobasen las propuestas y proyectos presentados por algunos eurodiputados».

En concreto, se proponían 12 horas de descanso diario ininterrumpidas y finalmente se ha aprobado que se puedan interrumpir en períodos de tres y nueve horas. «“Nosotros pedíamos ocho horas y dos períodos de dos horas, pero al menos se ha aprobado algo intermedio», asegura José Manuel Pardo. En cuanto a interrupciones o pausas se proponían 45 minutos ininterrumpidos, que el eurodiputado Markov elevaba hasta una hora, pero finalmente se podrán fraccionar en períodos de 15 minutos.

Por otro lado, el informe de Markov sólo contemplaba descansos semanales normales, mientras que la Comisión de Transportes admitió los descansos semanales reducidos compensando a la semana siguiente. Finalmente el informe aprobado ayer permite la compensación durante las tres semanas siguientes, tal y como contemplaba el Reglamento 38/20.

Para el asesor jurídico de Astic, hay otro aspecto negativo que es el de la posibilidad de establecer a nivel nacional tiempos de conducción inferiores o de descanso superiores a los previstos, algo que según la propuesta de la Comisión de Transportes sólo afectaría a los conductores de ese país en concreto, pero que el informe final recoge que afecta también a los conductores foráneos. «“Esto es un aspecto muy negativo que esperamos que sea modificado de alguna manera puesto que puede ocurrir que algún país aproveche esta posibilidad y perjudique al transporte internacional». España en este caso sería uno de los países más perjudicados.

El informe recoge otro aspecto negativo para el sector como es del de considerar también como tiempo de conducción aquel que va desde que el conductor llega a su empresa hasta que sale con su vehículo. Por último, tampoco se ha aprobado la semana flexible, el Parlamento Europeo ha vuelto a la semana de calendario.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *