Alemania: varios controles sobre el gasóleo no respetaron la exención de los equipos frigoríficos

Guitrans solicita a sus asociados que hayan sufrido multas por este motivo que lo comuniquen al colectivo guipuzcoano para tramitar el recurso a través de Fomento.
Guitrans solicita a sus asociados que hayan sufrido multas por este motivo que lo comuniquen al colectivo guipuzcoano para tramitar el recurso a través de Fomento.

Fuentes de Astic citadas por Guitrans informan de que varios transportistas han sido inspeccionados en carretera de Alemania para comprobar que los depósitos de sus camiones no sobrepasasen el límite de 1.500 litros, lo que les exime de que el transporte esté limitado por la norma ADR. “Con una interpretación ‘propia’ de la norma, no están aplicando» (las autoridades germanas) «la exención para el gasóleo contenido en el depósito de los aparatos frigoríficos, aunque esté debidamente señalizado y contenga las etiquetas que hacen referencia a la disposición especial 363 del ADR”.

El Ministerio de Fomento ha confirmado que los depósitos de los equipos de frío, debidamente señalizados, están exentos del ADR desde el 1 de enero de 2013. Fuentes del ministerio citadas por Guitrans insisten en que esta interpretación de la mencionada norma no es solo española, “sino que ha sido incluida en el informe ECE-TRANS-WP-15-215, puntos 37 y 38, que confirma que la exención se aplica a los depósitos de las maquinarias instaladas en los vehículos, debidamente señalizadas, como son las de los equipamientos frigoríficos.”

Por todo ello, subrayan desde Guitrans, “solicitamos a todos los asociados que hayan recibido una sanción por este motivo en Alemania nos remitan la misma con el objeto de hacerla llegar al Ministerio de Fomento para que pueda aclararse el asunto con las autoridades alemanas en la reunión del WP-15”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *