Aidima desarrolla un sistema para evaluar los riesgos de rotura de mercancía en el transporte intermodal

El tren de ensayo de impacto horizontal del Laboratorio de Transporte de Aidima es una herramienta determinante en la ingeniería destinada a la mejora y adaptación de grandes contenedores.
El tren de ensayo de impacto horizontal del Laboratorio de Transporte de Aidima es una herramienta determinante en la ingeniería destinada a la mejora y adaptación de grandes contenedores.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) se encuentra en plena fase de desarrollo de un dispositivo que evalúa los riesgos de rotura de una carga mixta para el transporte intermodal. Compuesto por diversos elementos electrónicos guiados por una aplicación propia, el sistema, denominado Habitrans, “alertará de las anomalías surgidas durante el transporte de la carga”.

“Una base de datos recogerá las incidencias de los ensayos previos realizados en el laboratorio y determinará el riesgo de incidentes en función de múltiples variables mediante la gestión de un algoritmo”, explican desde Aidima, para añadir que Habitrans está especialmente diseñado “para productos como muebles, cerámica, iluminación, textiles, y otros bienes” dirigidos al mercado internacional, “donde el tránsito es complejo”.

En una segunda fase del proyecto, el dispositivo “se incorporará al propio transporte para grabar trayectos específicos con las cargas concretas y la disposición de la mercancía en las jaulas contenedoras”. Los responsables de Habitrans sostienen que esta iniciativa consiste en “una auténtica labor de control y vigilancia de los procesos de logística, y no sólo del transporte en sí mismo, sino en la manipulación durante la carga y la descarga de la unidad”.

El proyecto permitirá integrar este sistema de control en los contenedores “para el registro de aceleraciones, choques, vibraciones, temperatura, o humedad, entre otros parámetros que integran el paquete de información que posibilitará a este dispositivo ‘inteligente’ prever la rotura de la mercancía«.

Llegados a este punto, resulta conveniente señalar que una vez desarrollado plenamente y colocado en el mercado, Habitrans permitirá a los operadores del sector “disminuir el alto coste que representan las roturas en destino, y que pueden suponer hasta un 7% del total de la facturación de la empresa”, según un informe preliminar elaborado al respecto por Aidima.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *