Adif y Puertos del Estado firman un convenio regulador de competencias y funciones

AMDPress.- El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif), Antonio González Marín, y Mariano Navas Gutiérrez, presidente del ente público Puertos del Estado, han firmado esta mañana un convenio marco regulador para la asignación de las funciones de cada una de estas dos entidades en la implantación y gestión de la red ferroviaria ubicada en los 23 puertos españoles actualmente clasificados como de interés general. El acuerdo suscrito por las dos entidades, dependientes ambas del Ministerio de Fomento, se inscribe en el contexto normativo de la Ley del Sector Ferroviario, y orienta su articulado a promover y reforzar la eficacia en las actuaciones de cada una de las partes.

En dicho convenio, que servirá de pauta de actuación y normativa en todos los puertos afectados, se determina tanto el ámbito de acción de ambas organizaciones como el procedimiento, criterios a seguir y requisitos a cumplir en sus respectivos niveles competenciales, así como el protocolo de actuación en la gestión de las conexiones ferroviarias ubicadas en los puertos considerados de interés general.

Además, este convenio estipula las instalaciones y medidas de seguridad exigidas para la explotación del tráfico ferroviario, y los requisitos necesarios para el normal desarrollo de la actividad ferroviaria en estos puertos. De igual forma, marca otras pautas importantes, como las condiciones en que se deben almacenar y transportar los cargamentos, el control del material rodante, las mercancías peligrosas, etc.

En la actualidad son 23 los puertos clasificados como Puertos de Interés General a los que afecta este convenio en toda España: La Coruña; Avilés; Ferrol y su ría; Marín y ría de Pontevedra; Gijón-Musel; Vilagarcía de Arousa y su ría; Vigo; Algeciras-La Línea; Cádiz y su bahía; Huelva; Málaga; Sevilla y su ría; Alicante; Cartagena-Dársena de Escombreras; Castellón; Gandía; Sagunto; Valencia; Barcelona; Tarragona; Bilbao; Pasajes y Santander.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *