Abrupto final para la negociación sobre la carga y descarga tras constatar los transportistas la «nula voluntad» de acuerdos

Carmelo González es el presidente del CNTC.

La cosa no da más de sí. Los transportistas, representados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, han decidido dejar de participar en la comisión tripartida formada este organismo, los cargadores y el Ministerio de Transportes. Otro fracaso más, y ya hemos perdido la cuenta, a la hora de buscar un acuerdo entre transportistas y cargadores.

Concluye así una mesa de negociación que arrancó el pasado 24 de septiembre para fijar un calendario de reuniones que se inició el pasado 15 de octubre. Esta semana ha tenido lugar el tercer encuentro, que ha concluido con el sonoro abandono por parte del Comité Nacional de la comisión «al entender frustrado el objeto y fines de dicha Comisión».

El CNTC abordó esta Comisión dentro de los acuerdos políticos alcanzados con el Gobierno el pasado 23 de julio, y con el claro objetivo de finalizar con determinados abusos que sufren los conductores profesionales, obligados a realizar las operaciones de carga y descarga de los vehículos en las instalaciones de los cargadores, trabajo completamente al margen de su responsabilidad, que es la de conducir, y que contraviene la prevención de riesgos laborales.

El balance del proceso, transmitido a través de un comunicado del Comité Nacional, es ciertamente desolador: «Nos hemos encontrado con un foro de debate técnico, denso y tedioso, que esconde la nula voluntad de adoptar las medidas necesarias para cortar de raíz los problemas para cuya solución se convocó, tras años de reivindicaciones por parte del transporte de mercancías por carretera».

El abrupto final de esta mesa tripartita lleva al máximo órgano de representación del transporte de mercancías por carretera a anunciar la búsqueda de otras vías para lograr sus legítimos objetivos en este campo «y que necesariamente deberán incluir negociaciones al máximo nivel político y de representación». Sin embargo, el CNTC mantendrá su presencia en el resto de las mesas de negociación con la Administración en las que participa en estos momentos.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *