Mal arranque en la negociación entre transportistas y cargadores tras rechazar el Comité Nacional la figura del mediador propuesta por el ministerio

Juan Miguel Sánchez fue director general de Transportes entre 2000 y 2010. Foto (Archivo Todotransporte).

La ansiada negociación entre transportistas y cargadores, cuyo primer paso se dio el pasado 24 de septiembre tras el impulso del Ministerio de Transportes para avanzar en la resolución de asuntos atascados desde hace años entre ambas partes, no ha arrancado con buen pie tras la decisión del Comité Nacional del Transporte, reunido este lunes 28 de septiembre, de rechazar la figura de un mediador propuesta por el ministerio.

La persona que el ministerio pretende que ejerza de mediador en el proceso de negociador entre transportistas y cargadores no es otra que Juan Miguel Sánchez, un viejo conocido del sector que fue director general de Transportes entre 2000 y 2010, para posteriormente ser nombrado presidente del Comité de Regulación Ferroviaria y más tarde asesor de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento. Actualmente es miembro del Think Tank Movilidad.

El consenso en el seno del Comité Nacional en torno al rechazo de la figura del mediador va más allá de la persona de Juan Miguel Sánchez, matizan fuentes de los representantes de los transportistas, si bien no han faltado voces en el pleno de hoy que han puesto sobre la mesa la posición a favor de las 44 toneladas por parte de Juan Miguel Sánchez (consulta aquí estas declaraciones de Juan Miguel Sánchez rescatadas de la hemeroteca de Todotransporte).

«No es necesario un mediador externo, quien tiene que hacer de mediador es el propio ministerio», convienen fuentes asociativas, que señalan al mismo tiempo que la propuesta ministerial de que Juan Miguel Sánchez actúe como mediador ha sido bien vista por las asociaciones de cargadores que forman parte de la mesa negociadora.

El Comité Nacional del Transporte ya ha comunicado al Mitma su decisión de no aceptar la figura del mediador. Este organismo de representación sectorial se reunirá el próximo 8 de octubre de cara a preparar el siguiente encuentro entre transportistas y cargadores, previsto para mediados del próximo mes y en el que se deberá empezar ya a abordar de forma más concreta los dos grandes asuntos pendientes, que no son otros que las 44 toneladas (y los 4,5 metros de altura) y la clarificación de las labores de carga y descarga.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *