7 de cada 10 transportistas preocupados por el impacto ambiental negativo de su actividad

Ontruck ha llevado a cabo una consulta entre más de un centenar de conductores sobre su percepción medioambiental.

Ontruck ha llevado a cabo una consulta entre más de un centenar de conductores, y al 69% de los consultados les preocupa la contaminación que se deriva de su actividad. De ellos, el 16% considera que el sector debería tomarse más en serio la reducción de su impacto ambiental, mientras el 53% cree que esa responsabilidad compete no solo al sector, sino también a las administraciones públicas. Asimismo, un 27% asume la existencia del problema, pero no tiene confianza en que vaya a resolverse a corto plazo.

Actualmente, el transporte de mercancías por carretera es responsable del 4,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, según datos de Astic (la Asociación del Transporte Internacional por Carretera), tras una década en la que se han reducido en un 20% gracias a la inversión en vehículos menos contaminantes y el uso de tecnología para optimizar rutas y reducir los kilómetros en vacío.

En lo que respecta al diésel, ante el reciente anuncio por parte del Gobierno de que subirá de forma progresiva los impuestos de los combustibles fósiles para equipararlos al tipo impositivo medio de la gasolina en la UE-8, el 75% de los encuestados considera que no es un momento adecuado para aumentar los impuestos, especialmente los que afectan a un sector como el del transporte, que tiene márgenes muy reducidos. El 17% estaría a favor de esa subida siempre y cuando también los servicios a los transportistas se equiparen a los de la Europa de los 8; y un 7% entiende la necesidad de reducir el uso de los combustibles más contaminantes pero no cree que esa medida sea la más indicada.

Por otro lado, Ontruck ha consultado a sus transportistas colaboradores si se han planteado sustituir a corto plazo su vehículo por otro libre de emisiones, y un 52% asegura que lo haría si existieran ayudas económicas que aliviaran el gran desembolso que hace falta para ello, ya que un 47% asegura que no puede asumir ese coste en este momento. Consultados sobre el tipo de ayudas que serían más efectivas para la renovación de la flota, la mitad de los transportistas (51%) se decanta por ayudas directas a la compra, un 29% preferiría créditos en condiciones especiales, un 9% cree que serían favorables las bonificaciones fiscales, y otro 9% consideraría interesantes las subvenciones en combustible y repostaje.

Del total de transportistas encuestados, el 37% tiene un solo vehículo en propiedad, el 23% tiene dos camiones, el 20% es propietario de entre tres y cinco vehículos, el 13% tiene entre cinco y diez y el 7% posee una flota de más de 10 camiones. En lo que respecta al tipo de camión que conducen, en el 29% de los casos se trata de un camión rígido, el 27% conduce una furgoneta, el 23% un tráiler, el 20% un carrozado y solo el 1% conduce un megatráiler. Por tipo de trayectos, pudiendo realizar una misma persona diferentes tipos de cargas, el 84% se dedica a transportar cargas a nivel regional, el 35% cubre el territorio nacional y un 13% da servicio de transporte internacional.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *