Valencia y Cantabria estarán unidos por una línea ferroviaria para el transporte de mercancías

AMDPress.- La pretensión de la Unión Europea, anunciada recientemente, de aprovechar las líneas ferroviarias que están inutilizadas para el transporte de mercancías, beneficiará a la Comunidad Valenciana que aspira desde hace años a conectar el tránsito de mercancías procedentes del Mediterráneo con el Cantábrico.

La línea que se beneficiaría de esta medida es la del Ñen España, en el eje Sagunto-Santander, que podría ver como un antiguo proyecto vería la luz. El apoyo que ha prometido la Unión Internacional de Vagones Privados (UIP) será fundamental para que el proyecto sea una realidad.

De hecho, la aspiración de la Asociación, a la que pertenece la compañía española Transfesa -participada por Renfe-, significaría activar trazados del ferrocarril que une el norte y el sur, así como el este y el oeste de España. Implicaría, por otro lado, apostar por un tipo de transporte de mercancías que en la actualidad apenas si supera al 5% del total del que se realiza en el país.

Los más beneficiados con el proyecto serían los Puertos de de Valencia y Santander, ya que la nueva línea conectaría estos dos puntos de forma directa, atravesando las provincias de Brugos, Soria, Zaragoza, Teruel y Castellón, puntos todos ellos que en la actualidad son atravesados por una red ferroviaria prácticamente en desuso, aunque cuentan con vías perfectamente capacitadas para que entren en funcionamiento sin realizar grandes inversiones.

Por lo que se refiere al tipo de mercancía que utilizaría más la nueva línea, todo indica que sería el transporte de vehículos y toda la amplia gama de productos siderúrgicos los más adecuados para utilizar la red con altos grados de eficiencia y calidad en el servicio de transporte.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *