Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Fedat solicita a las empresas que apuesten por los combustibles renovables y nuevas tecnologías

Foto PEDRO ALFONSEL
Pedro Alfonsel, presidente de Fedat-CETM Operadores.

La Federación Española de Auxiliares del Transporte (Fedat-CETM Operadores) celebró  su Asamblea General con la participación de los representantes de las distintas asociaciones provinciales que la conforman, repasando lo acontecido en el último y año y abogando por políticas que apoyen el crecimiento del sector hacia un futuro “más brillante”.

Su presidente, Pedro Alfonsel, realizó un resumen de lo acontecido en el sector en 2023, en el que la convocatoria de elecciones generales y la conformación de un nuevo Gobierno ha dejado “inactivo el resto del año”. Entre los problemas que preocupan al sector, informó a los participantes que están a la espera del estudio encargado por el Ministerio de Transportes y Movilidad a una consultora para analizar la subcontratación con el objetivo de llevar a cabo una mejora en la Ley de la Cadena de Transporte

El también vicepresidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mencionado el “deteriorado” estado de las carreteras, que suponen un peligro para la seguridad de los conductores profesionales, y ha recordado que, en una reciente reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, este volvió a poner de manifiesto que no habrá pago por uso sin el consenso del sector

Por otra parte, Alfonsel se ha referido a los “frentes” que se mantienen abiertos en materia medioambiental, como la incorporación del transporte en el comercio de derechos de emisiones, la Ley de Movilidad Sostenible y toda la normativa de ámbito local de las ZBE y la regulación del DUM, que supondrán un coste adicional para el desarrollo de la actividad del sector frente a la demanda de los clientes. “Apoyamos firmemente las iniciativas de sostenibilidad, pero también debemos ser conscientes de que las obligaciones medioambientales suponen un coste económico y un cumplimiento normativo estricto”, ha remarcado. 

En este sentido, ha recordado que, finalmente, las empresas del sector se podrán acoger a futuras ayudas a la renovación de flotas después de que Europa haya eliminado los límites del Reglamento de mínimos, una de las principales reclamaciones de la CETM que “ha tenido sus frutos” y ha pedido que las empresas apuesten por los combustibles renovables y nuevas tecnologías para afrontar el reto de la descarbonización

Alfonsel ha defendido la posición de la CETM de adelantar los periodos de entrada en vigor del uso generalizado de la documentación electrónica de control, herramienta que servirá para mejorar y agilizar la gestión documental y dar más transparencia a la cadena de transporte. 

Tampoco ha pasado por alto el problema generalizado de la falta de conductores, que ya se está abordando en una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes, con el objetivo de dar una solución al relevo generacional y asegurar la continuidad de la actividad del sector. 

Por último, el presidente de Fedat-CETM Operadores ha finalizado su intervención recordando que todos estos desafíos los afrontarán “trabajando juntos, compartiendo conocimientos y recursos” y abogando por políticas que apoyen el crecimiento del sector hacia un futuro “más brillante”.

Relacionado Un 70% de los conductores tienen más de 50 años, alertan desde Fedat-CETM Operadores ante la escasez de profesionales

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas