Revista
Michelin estará presenta en Solutrans 2023, con toda su gama de productos y soluciones para el sector del transporte. El grupo Michelin es el patrocinador principal del certamen junto con la Federación Francesa de Fabricantes de Equipos para Vehículos.
El grupo Michelin presentará toda su gama de neumáticos para un transporte más sostenible en Solutrans, formada por los modelos Michelin X Multit, el neumático polivalente para recorridos nacionales y regionales en carretera y autopista, el Michelin X Multi HD Z, desarrollado para largas y medias distancias, que combina robustez y prestaciones duraderas para usuarios que utilizan su camión principalmente por carreta y se desplazan a puntos de carga y entrega en la obra; el Michelin X Multi Energy, neumáticos desarrollados para todo tipo de trayectos que ofrecen una eficiencia de carburante óptima y alto rendimiento kilométrico; y el Michelin Agilis Crossclimate, destinado a los profesionales y usuarios de vehículos comerciales que puede utilizarse durante todas las estaciones.
En la actualidad, casi el 100% de los neumáticos Michelin para camiones son recauchutables. En 2022, las plantas de Michelin dedicadas al recauchutado de neumáticos recibieron más de un millón de carcasas. Con los neumáticos recauchutados Michelin Remix®, los transportistas se benefician de las mismas prestaciones en términos de seguridad, tracción y adherencia que con los neumáticos nuevos.
Michelin también presenta en Solutrans 2023 Servicios y Soluciones desarrollados específicamente para los transportistas, como el Michelin Connected Mobility, combinación de la experiencia de Michelin en neumáticos, telemática y algoritmos con el conocimiento Grupo en servicios y soluciones conectadas personalizadas; Watèa By Michelin, una solución de movilidad eléctrica para flotas de servicios públicos, que refuerza su oferta de descarbonización a través del hidrógeno, beneficiándose de la experiencia del grupo Michelin en el mercado de las pilas de combustible de hidrógeno con su filial Symbio; Truckfly By Michelin, una aplicación participativa y comunitaria para camioneros y transportistas, presente en 44 países europeos, que cuenta con 330.000 usuarios al año y enumera 80.000 puntos de interés. Para los transportistas, Truckfly By Michelin también es una plataforma de contratación de conductores.
Symbio es un actor principal en la movilidad de hidrógeno con cero emisiones y un socio tecnológico e industrial líder para los pioneros de la movilidad sostenible. La empresa combina liderazgo industrial, innovación y agilidad empresarial para crear soluciones a medida y ayudar a sus clientes a acelerar el despliegue de sus hojas de ruta de movilidad limpia. Propiedad a partes iguales de Forvia, Michelin y Stellantis, la previsión de Symbio es producir 200.000 pilas de combustible de hidrógeno (StackPacks® - sistemas prevalidados y preintegrados) al año de aquí a 2030 para acelerar el despliegue de una movilidad limpia y respetuosa con el medio ambiente y la salud.
Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera.
Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.
El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.
MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich.
Scania continúa apostando por soluciones que optimicen la disponibilidad y el rendimiento de los vehículos industriales con su contrato de mantenimiento CORE, una opción diseñada para cubrir las necesidades de los vehículos con más de cinco años de antigüedad.
Powerdot, el operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos en espacios retail, ha alcanzado un acuerdo con UTA Edenred para integrar su red en la plataforma UTA eCharge®, gracias al cual cerca de 10.000 puntos de recarga de Powerdot en España, Francia, Bélgica y Polonia ya forman parte del ecosistema de recarga de UTA.
Para dar a conocer sus últimos avances tecnológicos con los que afrontar desafíos del sector, Michelin ha celebrado en su Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux (Francia) un evento exclusivo dirigido a sus principales clientes de flotas de transporte en Europa. Durante quince jornadas, los más de 500 asistentes pudieron descubrir las prestaciones de los productos Michelin.
Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recibido tres importantes galardones en toda Europa, que reconocen tanto la innovación de su herramienta basada en IA, Fleet Advisor, como su posicionamiento de referencia en el sector de la gestión de flotas.
Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de Cepsa Suriname S. L., filial de Moeve, que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam. Como resultado, TotalEnergies se unirá como socio en la licencia a APA (operador del 45%) y Petronas (30%).
CETM Portavehículos y Transportave han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y reclamar medidas para paliar la escasez de conductores profesionales, un problema generalizado en el transporte, pero que adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet. ha expresado su “decepción” tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de Murcia, donde la última propuesta empresarial para el desbloqueo del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia no ha sido bien valorada por los sindicatos.
MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados.
En 2020, Amazon ya había incorporado más de 1800 vehículos eVito y eSprinter totalmente eléctricos a su red de reparto. Ahora, en los próximos meses, se irán añadiendo casi 5000 furgonetas eVito y eSprinter totalmente eléctricas para el Servicio de Entrega (DSP) de Amazon. Este es el mayor pedido individual de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.
Kässbohrer ha anunciado que ha realizado la entrega del semirremolque de lona megah Huckepack número 410 a su socio comercial Ewals Cargo Care. La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Kässbohrer en Goch, con la participación de representantes de Ewals y Kässbohrer.