Revista
El acuerdo entre ambas entidades trata de avanzar en minimizar el impacto de las actuaciones viarias en los ecosistemas circundantes, contribuir a su conservación y preservación, favorecer la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera manteniendo el pavimento en un buen estado e incluso llegar a convertirse en una infraestructura productora de energía.
Estas son algunas de las características que definen a la “carretera verde”, un modelo de red viaria en cuya formulación la Asociación Española de la Carretera (AEC) lleva trabajando años de la mano de entidades como la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y el Medio Ambiente, Aserpyma.
Con el objetivo de dotar de un marco institucional estable esta ya larga colaboración, ambas entidades han suscrito un acuerdo que permitirá acelerar el proceso de transición ecológica en el que se encuentra inmerso el sector de la carretera, de manera que se puedan alcanzar con garantías de éxito los objetivos de reducción de emisiones, adaptación al cambio climático, economía circular y movilidad sostenible.
El convenio ha sido rubricado por Jacobo Díaz, director general de la AEC, y Francisco Berroya, director gerente de Aserpyma. Los dos se han mostrado muy optimistas respecto a las posibilidades que la acción conjunta plantea para los colectivos representados en una y otra asociación: “Supone un gran paso en la colaboración de ambas industrias”, han coincidido en afirmar.
Los principales cambios de actuación se van a centrar en el estado de conservación de las carreteras y su equipamiento; la seguridad vial, desde una perspectiva multidisciplinar; el tratamiento ambiental de los entornos viarios y las nuevas tecnologías asociadas a una movilidad más sostenible.
En este sentido, la AEC y Aserpyma llevarán a cabo estudios, informes y evaluaciones, y desarrollarán planes y proyectos de formación en los campos descritos. Aserpyma es una asociación de ámbito nacional que agrupa a la mayoría de las empresas privadas de su sector, a las cuales representa ante las diversas Administraciones Públicas.
Sus objetivos más importantes son, entre otros, divulgar y resaltar en la sociedad la importancia de los proyectos de restauración del medio ambiente y las medidas correctoras en ellos contenidas, así como colaborar con las Administraciones Públicas, Centrales y Regionales, para armonizar fines y métodos en el campo de la ingeniería del medio ambiente.
AEC es una asociación técnica de referencia en España, plataforma para el intercambio de la experiencia vial nacional e internacional. En la actualidad, sus actuaciones se centran en los campos de la seguridad vial, el medio ambiente, nuevas tecnologías y adaptación de las infraestructuras viarias a los nuevos modelos de movilidad que están surgiendo en los ámbitos interurbano y urbano.
Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera.
Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.
El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.
MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich.
Scania continúa apostando por soluciones que optimicen la disponibilidad y el rendimiento de los vehículos industriales con su contrato de mantenimiento CORE, una opción diseñada para cubrir las necesidades de los vehículos con más de cinco años de antigüedad.
Powerdot, el operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos en espacios retail, ha alcanzado un acuerdo con UTA Edenred para integrar su red en la plataforma UTA eCharge®, gracias al cual cerca de 10.000 puntos de recarga de Powerdot en España, Francia, Bélgica y Polonia ya forman parte del ecosistema de recarga de UTA.
Para dar a conocer sus últimos avances tecnológicos con los que afrontar desafíos del sector, Michelin ha celebrado en su Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux (Francia) un evento exclusivo dirigido a sus principales clientes de flotas de transporte en Europa. Durante quince jornadas, los más de 500 asistentes pudieron descubrir las prestaciones de los productos Michelin.
Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recibido tres importantes galardones en toda Europa, que reconocen tanto la innovación de su herramienta basada en IA, Fleet Advisor, como su posicionamiento de referencia en el sector de la gestión de flotas.
Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de Cepsa Suriname S. L., filial de Moeve, que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam. Como resultado, TotalEnergies se unirá como socio en la licencia a APA (operador del 45%) y Petronas (30%).
CETM Portavehículos y Transportave han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y reclamar medidas para paliar la escasez de conductores profesionales, un problema generalizado en el transporte, pero que adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet. ha expresado su “decepción” tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de Murcia, donde la última propuesta empresarial para el desbloqueo del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia no ha sido bien valorada por los sindicatos.
MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados.
En 2020, Amazon ya había incorporado más de 1800 vehículos eVito y eSprinter totalmente eléctricos a su red de reparto. Ahora, en los próximos meses, se irán añadiendo casi 5000 furgonetas eVito y eSprinter totalmente eléctricas para el Servicio de Entrega (DSP) de Amazon. Este es el mayor pedido individual de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.
Kässbohrer ha anunciado que ha realizado la entrega del semirremolque de lona megah Huckepack número 410 a su socio comercial Ewals Cargo Care. La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Kässbohrer en Goch, con la participación de representantes de Ewals y Kässbohrer.