Noticia Patrocinada

VIGIA contribuye a la seguridad de una flota evitando reventones de los neumáticos

VIGIA 04 camion Grupo Candispe

La variación de la presión de los neumáticos es un factor de riesgo que puede comprometer la seguridad de los vehículos de una flota al exponerlos a un posible reventón de un neumático. Con los dispositivos VIGIA, este problema desaparece.

La seguridad vial es considerada uno de los puntos sensibles en el negocio del transporte de carga. Si bien España registra una tasa menor que la media europea en accidentes de tránsito relacionados con vehículos pesados, unas de las principales causas de esos accidentes está relacionada con los neumáticos.

La explosión de un neumático o “blowout”, es una causa muy común en este tipo de accidentes y mayormente están vinculadas con la variación en la presión del neumático. Si bien el inflado excesivo es una amenaza, el problema de presión más común es un neumático desinflado. Cuando un neumático no tiene suficiente presión de aire, las paredes se flexionan y se abultan, lo que lleva a una acumulación de calor que hace que el neumático continúe deformándose hasta que la goma rompe su contacto con la llanta o se desbanda. Esto también puede suceder si el neumático está demasiado bajo y el conductor golpea un bache fuerte.

Por las características del negocio de transporte de carga, la presión de los neumáticos puede variar de un momento a otro. La temperatura ambiente, un pinchazo o un bache pueden hacer que esta cambie rápidamente. Por ello, para mantener estándares de seguridad acorde con nuestro tiempo, es necesario contar con un dispositivo que monitorice y calibre en tiempo real la presión de los neumáticos.

VIGIA

VIGIA es una línea de dispositivos que cumplen con dicha función y ayudan al transportista a anticiparse y tomar decisiones sobre la marcha. El conductor tiene a su disposición en la cabina un panel de control de pequeñas dimensiones en formato Din (compatible con sistemas GPS de gestión de flotas), que le permite visualizar las presiones de forma individual y secuencial tanto de los ejes de dirección y tracción como el del remolque.

Una vez que se activa el autoinflado, el sistema envía a los neumáticos aire de calidad que proviene de un depósito auxiliar y pasa por un filtro que absorbe las impurezas.  El equipo cuenta con un sistema de anulacióna automática de uno o más ejes en caso de reventón o rotura de la tubería del sistema, gracias a una válvula de seguridad instalada en el depósito que corta el suministro de aire al equipo garantizando el normal funcionamiento de frenos y suspensión. El dispositivo cuenta con un silenciador instalado en el escape del módulo multiplicador que reduce el ruido de la descarga de aire cuando está en funcionamiento.

Importantes flotas de nuestro país ya han instalado el calibrador de neumáticos VIGIA, como el caso del Grupo Candispe, operador logístico global especializado en mercancías peligrosas, que cuentan con una flota de 230 tractoras de las marcas VOLVO, SCANIA y DAF y sus correspondientes cisternas.

Javier G. Fernández, responsable de mantenimiento técnico y compras del Grupo nos ha comentado las razones por las que instalaron VIGIA. En su opinión, el impacto de VIGIA en la seguridad es perceptible para todo el personal de la empresa: “ante el pinchazo de un neumático en condiciones normales, nos exime de que el vehículo quede paralizado en un arcén, lo que garantiza la seguridad de nuestro personal y de nuestra flota”.

Y destaca también las ventajas de que los neumáticos rueden a la presión establecida. “Da lugar a un desgaste equitativo de los neumáticos lo que conlleva a un ahorro de costes al obtener un mayor rendimiento de estos, pero también genera un ahorro de combustible que, en las grandes flotas, supone un gran ahorro tanto a lo largo de un año, como a lo largo de la vida útil de un vehículo dentro de la empresa”.

Tener controlada la presión de nuestros neumáticos es un punto fundamental en el protocolo de seguridad y el calibrado de neumáticos VIGIA una herramienta tecnológica imprescindible para alcanzar dicho objetivo.

VIGIA posee una red de distribuidores en todo el territorio español que comercializan e instalan los dispositivos. Para conocer la lista clicar en el siguiente enlace. Además, con el fin de asesorar al sector sobre las ventajas de contar con el dispositivo, VIGIA ha dispuesto un equipo técnico para dar soporte, donde se atenderán consultas de transportistas, fabricantes de remolques y terminales en el número 918 936 945 y en el correo eurocolven@eurocolven.com 

Vigia 04 Nota Seguridad imagen destacada

Más noticias

Foto Probador 25
31/01/2023  |   Carretera

Desde el 1 de febrero de 2023, el conocido probador Alberto Fernández Puerta se incorpora al equipo de Todotransporte y Autobuses&Autocares para reforzar el equipo de pruebas de las dos publicaciones referentes del transporte, aportando su amplia experiencia y conocimientos del sector.

Autovia2
31/01/2023  |   Carretera

El pasado 27 de enero fue publicada en el BOE la Resolución de fecha 23 de enero de 2023 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2023. 2023.

RenaultNissan
31/01/2023  |   Industria

Después de varios meses de diálogo constructivo entre Nissan Motor y Renault Group, el fabricante francés ha anunciado que, en espera de la aprobación del Consejo de Administración, ha habido grandes avances en sus discusiones para la definición de las nuevas bases de colaboración.

Salzgitter
31/01/2023  |   Industria

La compañía de celdas de baterías PowerCo, propietaria de la segunda gigafactoría del Grupo Volkswagen, ha instalado sus oficinas centrales de 765 metros cuadrados, en Valencia, desde donde se han iniciado sus actividades.

Groupe CAT Inauguracion 001
31/01/2023  |   Inmobiliaria Logística

El operador logístico, Groupe CAT, y el inversor patrimonialista, P3 Logistic Parks, han inaugurado una nueva nave en el parque logístico P3 Illescas, ubicado en Plataforma Central Iberum (Toledo), desde el que llevaran a cabo los servicios de almacenaje y distribución capilar de los productos del fabricante de neumáticos Continental Neumáticos.

230127 Megatrailer 2
31/01/2023  |   Logística

Galletas Gullón, con el apoyo de la empresa de servicios de logística de palés LPR, ha puesto en marcha un proyecto de transporte de mercancías con conjuntos duotrailers, con la  con el objetivo de reducir sus emisiones de C02 hasta en un 30% por trayecto.

SAF HOLLAND SAF INTRA PREMIUM COATED 1
31/01/2023  |   Industria Auxiliar

SAF-Holland entregará  a partir de ahora sus ejes SAF Intra con el recubrimiento en polvo opcional SAF Premium Coated sin zinc, que protege los ejes contra daños por corrosión causados por el clima y la suciedad y le da a los vehículos una apariencia óptima durante muchos años

502 magnustorquato 127297 55716
31/01/2023  |   Industria Auxiliar

Team De Rooy ganó el Dakar 2023 el pasado día 15 de enero en la categoría de camiones, con un vehículo equipado con transmisión Allison en la 45ª edición del rally más duro del mundo y que contó todos los días con temperaturas y terrenos extremos.

Equipo directivo de la división de transporte marítimo y aéreo del Grupo Moldtrans
31/01/2023  |   Intermodal

El Grupo Moldtrans, operador español de transporte internacional, logística y aduanas, ha publicado los resultados de su división Marítima y Aérea, que ha registrado un crecimiento del 40 % en el último año.

Mechanik der Tür und weitere Komponenten im LKW – Parts Specialists
31/01/2023  |   Vídeos

Siguiendo con su filosofía de mantener informados a los profesionales, Diesel Technic ha hecho público un nuevo vídeo formativo en el que los Parts Specialists nos hablan sobre el acondicionamiento de la puerta de un camión.

Fabrica Daily
27/01/2023  |   Industria

La producción de vehículos en España se recupera y registra un crecimiento del 5,8% en 2022 en comparación con el año anterior; en concreto, se han producido 2.219.462 unidades durante el pasado ejercicio que responden a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.

IMG 5198
27/01/2023  |   Logística

Según ha informado el Foro de Logística, los datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2022, el empleo en logística se comportó mejor que el empleo de toda la economía, ya que volvió a mantenerse por encima del millón de trabajadores, alcanzando un total de 1.148.000 de trabajadores.

Reunión SERNAUTO   MINCOTUR
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, ha mantenido una reunión con Francisco Blanco, nuevo secretario general de Industria y PYME, para trasladarle la realidad y el peso del sector de componentes de automoción en la economía y sus principales retos y propuestas para mantener una posición competitiva.

FRA2436
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

Nuestra revista hermana Neumáticos & Mecánica Rápida ha celebrado la XX edición de los Premios Neumático del Año.De este modo, la revista especializada reanuda la celebración de este certamen que, tras un año sin celebrarse, ya va por su vigésima edición. Durante la cita se ha galardonado a los modelos más destacados de sus respectivas categorías.

Leman Scania 2
27/01/2023  |   Camiones

Grúas Leman Cotransca acaba de incorporar 4 unidades Scania XT equipadas con grúa Palfinger. La configuración de estos vehículos ha sido un trabajo de equipo entre Palfinger Ibérica y Talleres Rapalo SL, concesionario oficial de Scania en Castellón.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 444 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas