Carretera

Plataforma mantiene en solitario la convocatoria de paro del lunes


Foto6 Manuel Hernu00e1ndez Plataforma2

Sin el apoyo de prácticamente ninguna asociación profesional del transporte o sindicato, los miembros de Plataforma del Transporte, mantienen su convocatoria de paro patronal para el próximo lunes, al tiempo que los medios generalistas recogen sus declaraciones inexactas o falsas.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte ha anunciado que se “convoca a los transportistas autónomos, junto al resto de la sociedad a una manifestación para el próximo lunes 14 en la Plaza de Atocha de Madrid a las 10 de la mañana”.

La generalización de un presunto conflicto para tratar de concitar el mayor apoyo posible entre diferentes sectores, contrasta con el escaso apoyo del sector específico del transporte de mercancías por carretera que ha prestado a esta convocatoria.

Además de todas las federaciones empresariales del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano consultivo con la Administración y responsable de las negociaciones llevadas a cabo con el MITMA desde finales del pasado año a marzo de 2022, otras pequeñas asociaciones profesionales o empresariales de carácter regional, vienen manifestando su rechazo a este paro patronal y el reconocimiento a la utilidad de las medidas pactadas.

Las cooperativas que componen la Unión de Cooperativas Galegas do Transporte (UCOGATRA) han señalado que “no es el momento adecuado para secundar el paro, ni se dan las circunstancias”; la cooperativa de transportistas gallegos también ha señalado que “tampoco entienden las razones” de esta convocatoria.

En el mismo sentido se ha manifestado Tradime Aragón, que se opone porque lo ve “insostenible” para el sector; se da la circunstancia que esta asociación de transportistas sí apoyó el paro convocado por Plataforma en el mes de marzo pasado.


Foto2 Paro6

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones del Transporte de Cataluña (COT Cataluña) ha remitido un comunicado en el que señalan que “hemos acordado porunanimidad no secundar dicha convocatoria de paro al considerar que las medidas legislativas aprobadas tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno en este último año, tanto estructurales como económicas, no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite”.

COT Cataluña ha añadido que todas las medidas acordadas entre el CNTC y el Gobierno “suponen una profunda transformación del sector” y, aunque se reconocen dificultades en determinados ámbitos para su aplicación, señala que “en ningún caso justifican un paro indefinido, si atendemos el escaso tiempo de vigencia de la nueva normativa”.

Por último, se recuerda que “los transportistas tienen a su disposición diferentes canales para denunciar cualquier incumplimiento que se produzca a las nuevas leyes de transporte aprobadas, tanto anónimamente ante la propia Administración como a través de las propias asociaciones, poniéndose la COT Catalunya a disposición de cualquier transportista que quiere denunciar irregularidades en la aplicación de la norma”.

Distintos miembros de Plataforma han venido haciendo declaraciones en medios generalistas en los que se mezclan afirmaciones inexactas o, directamente, falsas que son repetidamente aceptadas por los interlocutores de estos medios que desconocen el sector.

Entre las inexactitudes que se están difundiendo en los medios generalistas por el propio presidente de Plataforma u otros miembros destaca la afirmación de que los acuerdos alcanzados los llevó a cabo Plataforma o que colaboraron en su redacción, cuando eso no ocurrió.

También se está expandiendo el equívoco de que el ministerio está impidiendo a la Guardia Civil controlar o fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos y la obligatoriedad de hacer constar los precios del transporte. Esto es también incierto o, al menos, inexacto ya que la carta de porte -donde debe constar el precio acordado- no es un documento a revisar por este cuerpo, por lo que no debe ni sancionar ni analizar su inclusión.

La única instrucción que ha recordado el MITMA a la Dirección General de Tráfico es que “en carretera solo hay que controlar los documentos administrativos regulados por la normativa de transportes: en el transporte nacional de mercancías sería el documento de control regulado en la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre y en el transporte internacional de mercancías el CMR”, por lo que no son sancionables por los agentes ““la carencia de la carta de porte, la falta de consignación en ellas del precio del transporte, así como no reflejar las horas de recepción y entrega de la mercancía”, ya que eso será labor de la inspección de Transportes.

Más noticias

ITV camiones 1
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Aeca-ITV ha presentado los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021, en cuyos datos destaca que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, seguidos de remolques y semirremolques.

MTI STEF
29/11/2022  |   Carretera

ASTIC organiza su quinta edición del Máster en Transporte Internacional, con la coordinación académica de Foro de Logística; una titulación de posgrado que analiza cómo funcionan el transporte y la logística a nivel internacional y cuáles son sus tendencias.

Mitmagob digital 1
29/11/2022  |   Vídeo

El Ministerio de Transporte (Mitma) ha publicado en la página web del Ministerio un video explicativo en el que refleja el procedimiento que se debe seguir durante un control en carretera, en el caso de llevar el documento de control en formato electrónico.

30 Renault Trucks E TEch for Coca Cola 00
29/11/2022  |   Camiones

El grupo Coca-Cola Europacific Partners va a utilizar 30 camiones eléctricos para las distribuciones del último kilómetro a sus clientes locales en Bélgica; los cinco primeros vehículos han comenzado ya a circular en la región de Anvers.

ASTRE2
29/11/2022  |   Carretera

Astre, grupo de transporte y logística líder en Europa, ha celebrado en Edimburgo la última edición de su Congreso Europeo de Dirigentes de Empresa: un evento anual en el que la agrupación ha presentado sus planes y objetivos para los próximos años.

MG 1644
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

La primera tienda del especialista en autoservicio de recambios para el transportista, Implementos V-Truck, se ha instalado en Seseña, Toledo, con el proyecto inmediato de inaugurar otra tienda en Guadalajara, dos más en Valencia y Barcelona a lo largo de 2023 y, en proyecto a medio plazo, expandirse por el continente europeo.

Ad Parts IMG 1245
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Josep Bosch, presidente de AD Parts; Joan Reixach, director y adjunto a la presidencia, y Juan Carlos Martín, director general, presentaron las instalaciones donde AD Parts tiene sus oficinas centrales, en la localidad gerundense de Riudellots de la Selva, y las de GrupEina, su centro de formación, 

Froet 1
29/11/2022  |   Carretera

Efectivos y mandos de diferentes Unidades de las  Fuerzas Armadas radicadas en la Región de Murcia han visitado la Escuela de Conductores de Froet, donde han recibido formación en conducción eficiente, en situaciones adversas y de emergencia en su Autoescuela.

XPO   Colaboración con Gruppo ASA 2
29/11/2022  |   Logística

XPO, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, y Gruppo ASA,  fabricante de envases metálicos, han anunciado el desarrollo conjunto de nuevas soluciones de transporte multimodal que conectan las plantas de producción de Gruppo ASA en Italia con los mercados europeos.

Container railway station © HHLA Thies Raetzke
29/11/2022  |   Intermodal

La plataforma de reservas e intermediación de la logística ferroviaria Modility ha anunciado que pasa a estar financiada por el ministerio de Transportes alemán en su desarrollo técnico e implementación de innovaciones.

IEFL jornada tendencias supply chain
26/11/2022  |   Logística

Recientemente, el International Economic Forum in Logistics, y el Public-Private Sector Research Center del IESE Business School, analizaron las tendencias en el comercio mundial.

ITV vehiculo camion l
26/11/2022  |   Carretera

La patronal Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por denajo de la privada.

Stellantis
26/11/2022  |   Industria

Como parte de su Plan Estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha decidido reinventar su relación con la red de concesionarios y su modelo de distribución en el continente europeo.

Camiones Electricos ALTA
26/11/2022  |   Camiones

Supermercados masymas acaba de incorpora su flota de reparto dos nuevos camiones eléctricos Scania, que dedicará a rutas regionales entre centros logísticos y supermercados de la marca.

Kogel Transova
26/11/2022  |   Quinta Rueda

La empresa de transporte española proveedora de servicios logísticos con sede en Irún, Transova, ha incorporado a su flota cinco vehículos Kögel Cargo con carrocería FlexiUse, que proporcionan además de gran estabilidad y versatilidad, una gran robustez y calidad de fabricación.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 441 // Octubre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas