Carretera

El Gobierno transfiere 110 millones de euros a las CCAA para ayudar a modernizar el transporte por carretera

20 CETCAT 1 (1)

El Gobierno ha dado luz verde a la transferencia mediante Real Decreto de 110 millones de euros a las CC.AA. para la modernización del transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los fondos se transferirán a las comunidades y ciudades autónomas para la concesión de ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas privadas de transporte de mercancías por carretera y de transporte de viajeros por carretera, para impulsar su digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías.

Así, mediante este Real Decreto, aprobado en Consejo de Ministros a propuesta del Mitma, se regula la transferencia de los 110 millones de euros de los fondos europeos de recuperación y se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en concurrencia simple, a las que deberán sujetarse las CCAA, Ceuta y Melilla para realizar las convocatorias. Éstas dispondrán de un plazo de cinco meses desde la concesión de la subvención para publicar las convocatorias de las ayudas a pymes y autónomos.

Este programa de incentivos persigue incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector. Se estima que se podrá contribuir a la modernización de unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa, lo que conlleva mejoras en la eficiencia y en la competitividad del sector, impulsando también el cumplimiento de la normativa sectorial con la menor carga posible gracias a la digitalización.

Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, se ha considerado necesario promover, no solo la modernización de las empresas de transporte por carretera, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena de transporte.

Una vez publicadas las convocatorias por parte de cada Comunidad Autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla, los destinatarios últimos de las ayudas (autónomos y pymes del sector del transporte por carretera) tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas en la Comunidad Autónoma donde tengan su residencia fiscal, conforme al procedimiento que establezcan en las respectivas convocatorias. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Con el fin de facilitar la gestión de las ayudas y la implantación de las soluciones de modernización subvencionadas, se ha creado a la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización. Así, las empresas del ámbito tecnológico y digital que sean proveedores de alguna de las soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto aprobado hoy, y que cumplan las condiciones fijadas para ser Proveedor de Soluciones de Modernización, podrán solicitar a Mitma su adhesión al programa de ayudas, mediante un procedimiento que se publicará en la web del Ministerio, y previa publicación de un anuncio de adhesión. No obstante, las CCAA que lo deseen podrán publicar anuncios de adhesión complementarios al del Ministerio.

Se han establecido nueve categorías de soluciones de modernización subvencionables:

  • Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.
  • Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
  • Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
  • Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).
  • Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
  • Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
  • Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.
  • Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
  • Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.

  • Distribución de los fondos por CCAA 

    Modernizacion pymes PRTR 6


    Más noticias

    UETR
    16/04/2024  |   Carretera

    La s 18 organizaciones nacionales que conforman la UETR debatieron la pasada semana en Barcelona los retos futuros del sector del transporte por carretera; la falta de nuevos profesionales, la digitalización, la seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura, se dibujaron como las prioridades para la próxima legislatura.

    20240412 104205
    16/04/2024  |   Camiones

    Renault Trucks finalizó su participación en Spain Skills, la competición celebrada de manera bianual en el Recinto Ferial de IFEMA, Madrid, y en la que se han dado cita centenares de jóvenes de toda España, estudiantes de las distintas especialidades de la Formación Profesional, para poner a prueba sus conocimientos y dedicación con empresas profesionales.

    Vnl 1860x1050 1
    16/04/2024  |   Camiones

    El Grupo Volvo anunció hoy que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar la producción del Grupo en Estados Unidos. La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Se espera que la planta esté operativa en 2026.

    Timematters SPL handling 10
    16/04/2024  |   Intermodal

    Según las estadísticas publicadas por la IATA, la demanda general de carga aérea medida en toneladas de carga-kilómetro aumentó un 11,9% interanual en febrero, algo que la asociación destacó al ser el tercer mes consecutivo de crecimientos de dos dígitos.

    BIOGAS
    16/04/2024  |   Industria

    Sedigas, la Asociación Española del Gas, ha organizado una jornada técnica bajo el título Biogas Tech, en el marco del foro Net Zero Tech, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en Barcelona y estará centrada en el biogás y sus aplicaciones en el ámbito de la descarbonización.

    Barco
    16/04/2024  |   Intermodal

    La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha advertido del preocupante resurgimiento de los incidentes de piratería marítima y robos a mano armada registrados durante el primer trimestre de 2024 en las costas de Somalia, el océano Índico y el golfo de Adén en su informe trimestral más reciente publicado este mes de abril. 

    Cainiao expande su red propia de última milla en España con tres estaciones en Córdoba, Granada y Toledo
    16/04/2024  |   Logística

    Cainiao Group, “Cainiao”, operador de logística para e-commerce, fortalece su presencia en España con tres nuevas estaciones propias de entrega de última milla en Córdoba, Granada y Toledo, las cuales ya se encuentran operativas. 

    Duotrailer
    16/04/2024  |   Camiones

    Los nuevos vehículos de Scania adquiridos por TransMarfil llegan en dos tandas; la primera, compuesta por seis tractoras, ya está entregada y la segunda, con las 10 unidades restantes, se entrega en abril; las 16 tractoras incorporan el motor más potente de la marca sueca. 

    Presidente de UNO, Francisco Aranda
    16/04/2024  |   Logística

    Durante la asamblea de la patronal logística UNO, presidida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha apostado por que España se convierta en un “hub” internacional de la logística y el ministro ha manifestado la necesidad del sector privado en el éxito de la descarbonización.

    Baoli The new KBR 14 20 reach truck (1) (2)
    16/04/2024  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

    La nueva carretilla retráctil Baoli KBR 14-20 ha sido diseñada por Grupo KION y fabricada en su moderna fábrica en Xiamen, que ofrece un buen rendimiento, alturas de elevación versátiles y diversas capacidades de carga. 

    Parliament endorses overly ambitious EU CO₂ targets for new heavy duty vehicles
    12/04/2024  |   Carretera

    El Pleno del Parlamento Europeo ha dado un paso más para aprobar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2, dando su visto bueno final al acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en enero sobre las normas de emisiones de CO₂ para los vehículos pesados (HDV) nuevos (camiones y autobuses). 

    MAN hydrogen
    12/04/2024  |   Camiones

    El fabricante alemán MAN está a punto de desarrollar una serie de camiones con motor de combustión interna de hidrógeno para 2025; será el denominado hTGX y que se producirá inicialmente en unas 200 unidades para aplicaciones especiale.

    Acuerdo
    12/04/2024  |   Telemática

    El operador de transporte digital español OkCargo y la UERT, la asociación de transportistas que aglutina a más de 200.000 asociados, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica que permitirá a OKCargo exportar a otros países de la Unión Europea el modelo que está implantado en España. 

    Intuitive Machines Moon RACER
    12/04/2024  |   Industria Auxiliar

    Michelin ha entrado a formar parte del equipo de Intuitive Machines, una de las tres empresas seleccionadas por la NASA para desarrollar un vehículo capaz de transportar a sus astronautas por la Luna. El neumático Michelin para el Vehículo Lunar Terrestre (LTV) deberá ser capaz de funcionar a temperaturas extremas, soportar la radiación solar y galáctica y garantizar la máxima duración.

    Dachser Fercam Italia
    12/04/2024  |   Logística

    Con efectos desde el 28 de marzo de 2024, Dachser ha adquirido el 80% de las acciones de la joint venture Dachser & Fercam Italia; con ello completa su adquisición de la parte mayoritaria de las divisiones de grupaje y logística de la empresa italiana de logística Fercam.

    Buscar en Todotransporte

    Revista Todotransporte

    NÚMERO 457 // Abril 2024

    Buscapruebas

    Empresas destacadas