Furgonetas

Rivian y Mercedes-Benz se unen en la fabricación de furgonetas eléctricas

22C0039 001Mercedes-Benz y Rivian han firmado un Memorando de Entendimiento para la asociación estratégica y producción conjunta de furgonetas eléctricas, con el objetivo de establecer el estándar en transporte sostenible 100% eléctrico.

La joint venture producirá furgonetas eléctricas del segmento grande (Large) específicas para Mercedes-Benz y Rivian; para ello, las empresas buscan aprovechar inversiones y costes compartidos, buscando sinergias operativas para la producción de furgonetas eléctricas. 

Sujeto a que las partes celebren acuerdos vinculantes finales y obtengan las autorizaciones reglamentarias pertinentes, las empresas tienen la intención de crear una nueva empresa con el propósito de establecer una fábrica en Europa para la producción furgonetas eléctricas del segmento grande para Mercedes Benz Vans y Rivian, en los próximos años. El objetivo es construir una instalación totalmente nueva para producir exclusivamente furgonetas eléctricas aprovechando una planta ya existente de Mercedes Benz en Europa Central y del Este.

Las empresas prevén vehículos de diseño específico para cada marca, pero en líneas de montaje comunes. Su objetivo será producir dos furgonetas grandes, una basada en VAN.EA (MB Vans Electric Architecture), la nueva plataforma exclusivamente eléctrica de Mercedes Benz Vans, y la otra basada en la furgoneta eléctrica de segunda generación, Rivian Light Van (RLV). Se seguiran explorando otras opciones para aumentar las sinergias de la joint venture.

Al trabajar juntos, podrán aprovechar las sinergias operativas y aumentar sustancialmente la eficiencia de costes para contribuir a que las furgonetas eléctricas sean más asequibles reduciendo el coste total de propiedad del vehículo (TCO).

Mercedes-Benz Vans ha definido claramente su estrategia aspirando al liderazgo en la movilidad eléctrica. Con la Vito E-CELL en 2010, Mercedes-Benz Vans fue pionera en el campo de los vehículos de transporte libres de emisiones. Hoy en día, los clientes pueden elegir entre cuatro furgonetas 100 % eléctricas: la eVito furgón, la eSprinter, la eVito Tourer y el EQV. Con la nueva eCitan y el próximo EQT, la gama de furgonetas pronto estará completamente electrificada. La próxima generación de eSprinter se lanzará en 2023.

Desde mediados de esta década, Mercedes-Benz Vans comenzará la siguiente etapa en su estrategia de electrificación con la nueva plataforma VAN.EA (MB Vans Electric Architecture). A partir de 2025, todas las furgonetas medianas y grandes basadas en la nueva arquitectura modular serán solo eléctricas.

Más noticias

Carga y descarga
29/09/2022  |   Carretera

La nueva prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga, que entró en vigor a principios de este mes de Septiembre,  se está aplicando de forma mayoritaria por los principales cargadores y empresas de distribución en sus instalaciones, según Fenadismer.

Parte de la representación de Liderkit en la IAA
29/09/2022  |   Quinta Rueda

La empresa andaluza especialistas en la producción de carrocerías Liderkit, ha participado éxito con stand propio por octava vez consecutiva en la reciente edición de la IAA Transportation mostrando su tecnología, capacidad de producción y nueva nave logística.

Renault Trucks Newsletter E Mob 4
29/09/2022  |   Camiones

Renault Trucks ha desplegado su hoja de ruta en el recorrido hacia la movilidad sostenible, lanzando la nueva Newsletter E-Mob Renault Trucks E-Tech para satisfacer las necesidades de información en torno a las nuevas tecnologías que permitirán el salto a la transición energética y su evolución.

FVET 1
29/09/2022  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha hecho entrega del donativo por valor de 8.720 euros a la Asociación Valenciana Casa Caridad, con motivo de la celebración de San Cristóbal.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis
29/09/2022  |   Logística

XPO Logistics acaba de incorporar un nuevo duotráiler a su flota de la Península Ibérica para ofrecer servicios de carga completa (FTL) al Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Villaverde (Madrid).

WhatsApp Image 2022 09 26 at 17.22.25
29/09/2022  |   Industria Auxiliar

TIIC y Padrosa se han asociado para desarrollar la primera plataforma paneuropea de áreas de estacionamiento seguras para vehículos pesados (SSTPAs). Ambas compañías apuestan por una solución de movilidad sostenible que minimice el tráfico.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
29/09/2022  |   Logística

GeoPost/DPDgroup se ha unido a la iniciativa de la ONG Climate Group, para acelerar la descarbonización en sus operaciones y fomentar una acción más ambiciosa en el sector del transporte por carretera.

Baterías Bosch
29/09/2022  |   Industria Auxiliar

Robert Bosch se dio cuenta hace 100 años de que la excelente eficiencia de los motores diésel se mermaba a la hora de arrancar en frío, por lo que los calentadores de motor entraron en producción en 1922; de forma parecida, las baterías de arranque entraron en producción en ese año y, para turismos, en 1927.

Scania ejercicio conductores 1
27/09/2022  |   Carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre del MITMA publicó la semana pasada la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.

Foto7 carretera 4104405
27/09/2022  |   Carretera

La morosidad en el sector del transporte ha mostrado una continua mejoría respecto a los plazos de pago, pero todavía mantiene cotas altas y una media de hasta 64 días en agosto, frente a los 75 del mes anterior.

ITVgetafe
27/09/2022  |   Carretera

El ministerio de Industria se ve obligado a rectificar el calendario de inspecciones de ITV planteados durante la pandemia y “devolver el tiempo” anulado a los vehículos que debían haber pasado la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio.

Alianza DB Schenker y Krone
27/09/2022  |   Logística

El especialista en logística DB Schenker y el fabricante de remolques Krone, completaron la entrega del primero de los 200 Mega Liners que formarán parte de la red francesa del transportista.

Alquitrailer (2)
27/09/2022  |   Quinta Rueda

Alquitrailer, empresa especializada en el alquiler y renting de vehículos industriales, acaba de adquirir 10 furgones destinados al transporte de paquetería y 5 lonas para carga general de Lecitrailer.

TopTeamScalevante.M
27/09/2022  |   Camiones

El equipo de Scania Ibérica, formado por mecánicos del concesionario Scalevante, ha disputado la Final Europea del Top Team de Scania, competición en la que equipos formados entre tres y cinco personas de los talleres de cada país se desafían unos a otros en habilidades prácticas y teóricas.

Crédito JanPotente
27/09/2022  |   Logística

En sus tres “centros de e-movilidad”, en Friburgo, Hamburgo y Malsch, el operador logístico está investigando y probando el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas