Telemática

El 74% de las flotas de furgonetas ha adoptado soluciones digitales desde que comenzó la pandemia

20210921 S&M infographic ES v2Para comprender de qué forma la pandemia de la Covid-19 ha afectado a las flotas de furgonetas y ha impactado en su digitalización, WebfleetSolutions ha realizado una entrevista a 1.050 responsables de flotas en Europa. Las conclusiones cubren el periodo desde que comenzó la pandemia hasta mediados de agosto de 2021, que es cuando se llevó a cabo la encuesta.

De acuerdo con la encuesta, una gran mayoría de las flotas de furgonetas en Europa (74%) ha adoptado más soluciones digitales desde que comenzó la Covid-19. Casi todas estas flotas (97%)  están de acuerdo en que hacerlo ha ayudado a sus negocios a lidiar con la pandemia. Si comparamos las distintas regiones, Países Bajos lideró la tendencia en digitalización, ya que el 85% de sus flotas ha adoptado nuevas soluciones digitales durante este periodo. Le siguen España e Italia, ambas con un 77%. El país con menor tasa de adopción es Alemania, con un 65%, debido seguramente a que ya contaba con un alto porcentaje de digitalización.

La Covid-19 ha tenido un gran impacto en las flotas europeas. Cuando se preguntó sobre cómo había afectado a sus flotas, la mayoría de los encuestados (59%) señaló un incremento en los costes de combustible. El 58% también afirmó que los niveles de estrés de sus conductores habían aumentado, debido al aumento de su carga de trabajo, ya que el número de clientes se incrementó para el 57% de las flotas.

Esto se corresponde con el valor que los gestores de flotas creen que puede aportar la digitalización. El principal beneficio es el aumento de la satisfacción del cliente (82%). En segundo lugar, los gestores de flotas mencionaron la mejora del bienestar de los conductores (74%), mientras que la reducción de los costes de los vehículos fue la tercera ventaja más importante de las soluciones digitales para flotas (68%).

No es de extrañar, por tanto, que las principales razones para que las flotas se hayan digitalizado durante el periodo sean la mejora de la eficiencia (51%), seguida de la protección de los conductores. La minimización del contacto físico (48%) y la mejora de las normas de seguridad (41%) fueron nombradas como segunda y tercera razón, lo que refleja cómo los gestores de flotas han tomado precauciones para reducir la propagación de la Covid-19 con la ayuda de soluciones digitales.

20210921 S&M infographic ES v3

Esto también se refleja en las tres principales soluciones digitales que se implementaron durante el periodo: firma electrónica (57%), documentos digitales (53%) y aplicaciones móviles (52%), lo que refuerza las razones para digitalizar, ya que cada solución protege a las flotas contra la Covid-19 y ayuda a hacerlas más eficientes.

Según la encuesta, las flotas más grandes, de 51 o más vehículos, son más propensas a invertir en digitalización desde la Covid-19 (81%+) en comparación con las flotas más pequeñas, de uno a 10 vehículos (59%). Esto también podría estar relacionado con los costes y los recursos, que podrían ser más limitados en el caso de las flotas de menor tamaño.

Aunque el coste inicial de una solución es importante, también lo es el ahorro potencial. El 34% de los gestores de flotas afirma haber adoptado más soluciones digitales para ahorrar dinero a largo plazo. Una solución de gestión de flotas como Webfleet ayuda a las flotas a reducir el gasto de combustible, disminuir los costes de mantenimiento y mantener la productividad. 

Relacionado Webfleet Solutions galardonado con el Premio a la Empresa Europea de Telemática para Flotas del Año 2021

Más noticias

IEFL jornada tendencias supply chain
26/11/2022  |   Logística

Recientemente, el International Economic Forum in Logistics, y el Public-Private Sector Research Center del IESE Business School, analizaron las tendencias en el comercio mundial.

Stellantis
26/11/2022  |   Industria

Como parte de su Plan Estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha decidido reinventar su relación con la red de concesionarios y su modelo de distribución en el continente europeo.

ITV vehiculo camion l
26/11/2022  |   Carretera

La patronal Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por denajo de la privada.

MozoAlmacenCamaraFrio1
26/11/2022  |   Logística

Logifrío, operador logístico y de transporte centrado en los productos alimentarios a temperatura controlada y en manos de la portuguesa Zolve, se ha integrado en Aldefe.


Fujitsu
26/11/2022  |   Industria Auxiliar

Fujitsu ha anunciado el inicio de una colaboración digital, para contribuir al transporte neutro en carbono a través del intercambio de datos Business-to-Business y empleando su solución Fleet Optimización.

Camiones Electricos ALTA
26/11/2022  |   Camiones

Supermercados masymas acaba de incorpora su flota de reparto dos nuevos camiones eléctricos Scania, que dedicará a rutas regionales entre centros logísticos y supermercados de la marca.

Kogel Transova
26/11/2022  |   Quinta Rueda

La empresa de transporte española proveedora de servicios logísticos con sede en Irún, Transova, ha incorporado a su flota cinco vehículos Kögel Cargo con carrocería FlexiUse, que proporcionan además de gran estabilidad y versatilidad, una gran robustez y calidad de fabricación.

Atl WF in use tablet Medio
26/11/2022  |   Telemática

Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone y Northgate, compañía de Renting Flexiblehan firmado un acuerdo de colaboración para lanzar la nueva versión de Northgate Data, la herramienta de telemetría de la compañía.

ENC 00659 001
26/11/2022  |   Noticia Patrocinada

Areas, empresa líder en Food&Beverage y Travel Retail, ofrecerá hasta un 20% de descuento en todos los productos de restauración de sus áreas de servicio a los transportistas profesionales que se unan a su programa de fidelización de clientes Smart Travelers.

Vigia 03 Nota Ahorro imagen destacada
26/11/2022  |   Noticia Patrocinada

Se estima que más de un 20% del consumo total de combustible se debe a la rodadura de los neumáticos. Por este motivo es tan importante llevar siempre la presión que indica el fabricante en los neumáticos. VIGIA puede ayudar al transportista a mantener estable la presión de los neumáticos y gestionar adecuadamente el consumo de su vehículo.

Cargadores ace 1
24/11/2022  |   Carretera

A pesar de la tendencia en la reducción de los plazos de pago en el transporte de mercancías, que se acerca a lo legalmente establecido, persisten numerosas empresas que se mantiene en la morosidad que, en una proporción muy importante, supera los 90 días de pago.

Michelin
24/11/2022  |   Carretera

Continuando con su calendario de actos de protesta a desarrollar por las principales ciudades españolas, los empresarios de auxilio en carretera mantienen las marchas lentas por las ciudades como protesta por los bajos precios a los que son contratados.

Alumnos del centro de formación de FVET
24/11/2022  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha recibido 118.285 euros de ayudas públicas en 2022 para la formación del sector, sitúandose como la octava entidad a nivel nacional con más ayudas.

Renault Trucks E Tech T 4x2 02
24/11/2022  |   Camiones

El fabricante Renault Trucks ha mostrado los modelos de su gama alta 100 % eléctrica, los Renault Trucks E-Tech T y C, que ahora exhiben el nuevo logotipo de la marca y una nueva imagen corporativa.

VW AstraZeneca 1
24/11/2022  |   Furgonetas

El acuerdo entre Volkswagen y AstraZeneca está enmarcado dentro del Plan de Renovación 2025 de la compañía biofarmacéutica, que se compromete a alcanzar una flota 100% de de cero emisiones para mejorar la sostenibilidad del planeta.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 441 // Octubre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas