Industria Auxiliar

La optimización en la gestión de las flotas para maximizar el rendimiento

Fausto Lupone, Automotive Sector Expert en PETRONAS Lubricants InternationalEl día a día en la carretera es cada vez más duro y desafiante. A viajes cada vez más largos y plazos de entrega más cortos, se unen restricciones relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad, y unas expectativas de los clientes más altas que nunca. Por eso, Fausto Lupone, Automotive Sector Expert en Petronas Lubricants International, nos ofrece seguidamente una serie de consejos para la optimización en la gestión de las flotas para maximizar el rendimiento:

Es primordial que los gestores de flotas, propietarios y conductores de camiones estén en sintonía, ya que solo así podrán entender cuáles son los aspectos que les están frenando, y cuáles son los beneficios de optimizar la salud de sus vehículos. Durante el último año hemos visto que una cadena de suministro fuerte es esencial para la solidez de nuestras naciones y nuestras economías. Cualquier alteración puede tener repercusiones catastróficas para todos nosotros. Pero, ¿cómo pueden conseguir tener una visión completa del estado de sus flotas? Al fin y al cabo, la salud de la flota de camiones da beneficios.

A la hora de analizar el estado de las flotas, puede haber un sinfín de aspectos a los que prestar atención y problemas que diagnosticar, por lo que contar con la ayuda de un experto puede facilitar la tarea y aumentar la precisión de las evaluaciones. Con esta ayuda, los gestores podrán:

  • Realizar un estudio de la flota, para comprender los objetivos de la empresa y evaluar hasta qué punto su flota actual puede cumplirlos.
  • Descubrir qué lubricantes necesita cada parte del sistema, con el fin de maximizar el rendimiento.
  • Analizar periódicamente el aceite usado de los vehículos, para conocer a fondo la salud integral del sistema, reducir los costes de mantenimiento y maximizar el tiempo de actividad.

  • En la actualidad, los gestores de flotas disponen de herramientas analíticas y técnicas muy potentes, que les permiten mejorar la salud de los vehículos. Un ejemplo de ello son las calculadoras de valor, que muestran cómo las flotas pueden reducir significativamente los costes operativos y mejorar la eficiencia. Por otra parte, los sistemas de telemetría a nivel de depósito pueden ofrecer una visibilidad remota completa de los niveles de lubricante y combustible en todo el stock, e incluso rellenarlos automáticamente.

    Cómo elevar el rendimiento de la flota a su máximo potencial

    Una vez que se ha establecido lo que se necesita para mejorar la salud de la flota, es hora de que los gestores pasen a la acción. Es imprescindible definir los objetivos, para optimizar el rendimiento sin que se produzcan pérdidas. Un proceso mucho más sencillo, si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

    1. Llevar el rendimiento del vehículo al siguiente nivel, para mantenerlo más fuerte durante más tiempo. Para ello, es primordial mitigar las temperaturas elevadas del cárter y del turbocompresor, así como las temperaturas más altas del aire, que pueden provocar una oxidación más rápida. Al resistir la oxidación y el desgaste mediante una lubricación de alta calidad que mantiene su viscosidad, estas tecnologías de fluidos pueden inhibir la producción de depósitos dañinos que pueden perjudicar el rendimiento.

    2. Cumplir con las normativas de emisiones. Ante el imparable avance del cambio climático, las regulaciones son cada vez más estrictas. Por ejemplo, la norma Euro VI 2013 exige una reducción de los óxidos de nitrógeno del 95% desde 1992. Como los objetivos de emisiones evolucionan continuamente, los gestores de flotas deben poder confiar en tecnologías específicamente diseñadas para la sostenibilidad y la reducción de emisiones a largo plazo. Para satisfacer este requisito, el aceite con una película de fluido fuerte pero fina puede ampliar los intervalos de cambio de aceite, limitando así la cantidad reparaciones en los talleres, lo que se traduce en una reducción de las emisiones.

    3. Superar los retos que suponen la continua evolución de las normativas, centrándose en cuestiones específicas como el SAPS (cenizas sulfatadas, fósforo y azufre) y el consumo de combustible. Tener a su alcance tecnologías que mantengan el ahorro de combustible, contribuyan a mejorar la resistencia general del motor y mantengan el rendimiento es lo que necesitan los gestores de flotas para cumplir con este alto nivel de rendimiento de los vehículos.

    Una de las mejores inversiones que cualquier propietario o gestor de flota puede hacer en la salud de sus vehículos es invertir en sí mismo; en educación, formación y habilidades. Adquirir esta experiencia puede ayudar a desarrollar la mentalidad de diagnóstico, para fomentar una flota resistente a largo plazo, y se traduce en una alta calidad del servicio y beneficios.

    Existen muchas herramientas para ayudar a maximizar la comprensión, tanto online como de forma presencial. Las herramientas electrónicas, fichas técnicas, academias de formación y centros online son elementos que ayudan a enriquecer los conocimientos y a mejorar la visión empresarial, para poder estar al tanto de lo que es posible con una flota totalmente sana, resistente y sostenible.

    En última instancia, la clave para mejorar el rendimiento de los vehículos radica en la confianza, en la capacidad de anticiparse a los problemas, saber dónde buscar ayuda y confiar en las tecnologías que pueden proteger los motores de los vehículos que mantienen nuestras cadenas de suministro en movimiento. Es un reto, pero la seguridad de una flota con resistencia a largo plazo es lo que anima a los conductores y a los gestores de flotas a llegar hasta el final.

    Relacionado Petronas lanza su nuevo programa B2B Expert Solutions

    Más noticias

    Contrato
    27/03/2024  |   Carretera

    Conforme a los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, el pasado mes de febrero se incrementaron los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 69 días de media, alejándose, por tanto, del plazo máximo de 60 días que marca la legislación vigente.

    Jornada 4
    27/03/2024  |   Carretera

    La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona han abordado los retos en transporte en las primeras jornadas de debate “El futuro del transporte en Tarragona” que han reunido en el Seminario de Tarragona a unos setenta expertos.

    Baltimore
    27/03/2024  |   Logística

    El accidente de un barco portacontenedores que ha provocado el colapso del puente Key, de Baltimore, Estados Unidos, está suponiendo un enorme retraso logístico en la costa Este norteamericana y hace prever problemas mayores en la cadena logística que implicaría al comercio de automoción y la de ciertos productos básicos.

    gasoleo_fenadismer_slider
    27/03/2024  |   Industria Auxiliar

    Así se detalla en el boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero de 2024, recientemente publicado por la CNMC en el que se detallan, además otras informaciones sobre estaciones de servicio.

    P eot man plus cooperation 2
    27/03/2024  |   Camiones

    MAN se ha asociado con Plus, especialista en sistemas de conducción automatizada, con el objetivo de desarrollar camiones autónomos para su aplicación práctica entre centros logísticos. Esta asociación forma parte de una colaboración global entre el Traton Group y Plus para acelerar el uso de camiones autónomos en logística.

    Contrato Classic Blue 5  Volvo Trucks
    27/03/2024  |   Camiones

    Volvo Trucks ha ampliado su el Contrato Classic Blue 6+ ofreciendo una solución integral para el mantenimiento de vehículos que han superado los 5 años de vida. El contrato Classic Blue 5+ tiene el objetivo de garantizar el óptimo rendimiento y la conservación de las prestaciones originales, para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. 

    Imagen 1 NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans apuesta por la formación de sus empleados como ventaja competitiva low
    27/03/2024  |   Logística

    El Grupo Moldtrans, destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo y aéreo, reafirma su apuesta por la formación continua de sus empleados, llevando a cabo en 2023 más de 150 acciones formativas centradas en el desarrollo de las competencias profesionales, en las cuales participaron 1.459 empleados.

    Sede corporativa Sesé
    27/03/2024  |   Logística

    Sesé alcanzó en 2023 un volumen de 1.040 millones de euros, que supone un 14% de incremento sobre el pasado ejercicio.  El beneficio operativo creció un 70% respecto a 2022, alcanzando los 63millones de euros. Unas cifras récord que mantienen la tendencia positiva y de crecimiento continuado asentada en años previos.

    240325 Imagen Inquieto Pispas
    27/03/2024  |   Última Milla

    Inquieto, compañía perteneciente al grupo GAM, especialista en soluciones integrales de movilidad sostenible de última milla, impulsa en Huelva una nueva movilidad urbana al facilitar el desarrollo de la Pispas, empresa de sharing de motos radicada en la capital onubense.

    BERGÉ ha gestionado ya la logística de 12 barcos para la siderúrgica CELSA en Bayona en el arranque de año
    27/03/2024  |   Logística

    Tras el arranque en noviembre de la operativa logística con la siderúrgica Celsa en Bayona (Francia), Bergé ha gestionado ya una docena de barcos desde comienzos de año, lo que se traduce en 50.000 toneladas. 

    14440-014
    26/03/2024  |   Carretera

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha destacado la falta de coherencia del plan de subvenciones para la renovación de flotas de vehículos pesados del MITMA por falta de realismo y efectividad.

    DSC 0780
    26/03/2024  |   Vídeos

    El director general de la división de furgonetas Mercedes-Benz para España y Portugal nos hace un repaso de la situación de su marca en el mercado ibérico, de la proyección de los diferentes productos, de cómo se prepara la compañía para la transición de la movilidad eléctrica y, lo que es más importante, cómo lo hace con los clientes y la red de posventa. 

    UNO solicita al delegado del Gobierno en Madrid modernizar el sistema paraduanero de Barajas
    26/03/2024  |   Logística

    El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a quien ha solicitado que se establezca como prioridad estratégica la modernización del sistema de inspección paraduanera de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    24DT054 003
    26/03/2024  |   Camiones

    En la ciudad de Wörth am Rhein Mercedes-Benz Trucks dispone de la mayor planta de producción de camiones y del centro de desarrollo y pruebas de la empresa que permite concentrar las pruebas con vehículos pesados en un solo lugar, en seis innovadores bancos de pruebas interiores y la pista de rodaje en la zona exterior directamente adyacente.

    Roger Alm Volvo Trucks  Niklas Anderson FDS
    26/03/2024  |   Camiones

    La empresa de logística DFDS ha realizado a Volvo Trucks un pedido de 100 camiones eléctricos, con lo que casi duplicará su flota de camiones eléctricos Volvo hasta un total de 225 camiones, la mayor flota de camiones eléctricos pesados de la empresa en Europa.  

    Buscar en Todotransporte

    Revista Todotransporte

    NÚMERO 456 // Marzo 2024
    Ahora, acceso gratuito a la revista

    Buscapruebas

    Empresas destacadas