Industria Auxiliar

La optimización en la gestión de las flotas para maximizar el rendimiento

Fausto Lupone, Automotive Sector Expert en PETRONAS Lubricants InternationalEl día a día en la carretera es cada vez más duro y desafiante. A viajes cada vez más largos y plazos de entrega más cortos, se unen restricciones relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad, y unas expectativas de los clientes más altas que nunca. Por eso, Fausto Lupone, Automotive Sector Expert en Petronas Lubricants International, nos ofrece seguidamente una serie de consejos para la optimización en la gestión de las flotas para maximizar el rendimiento:

Es primordial que los gestores de flotas, propietarios y conductores de camiones estén en sintonía, ya que solo así podrán entender cuáles son los aspectos que les están frenando, y cuáles son los beneficios de optimizar la salud de sus vehículos. Durante el último año hemos visto que una cadena de suministro fuerte es esencial para la solidez de nuestras naciones y nuestras economías. Cualquier alteración puede tener repercusiones catastróficas para todos nosotros. Pero, ¿cómo pueden conseguir tener una visión completa del estado de sus flotas? Al fin y al cabo, la salud de la flota de camiones da beneficios.

A la hora de analizar el estado de las flotas, puede haber un sinfín de aspectos a los que prestar atención y problemas que diagnosticar, por lo que contar con la ayuda de un experto puede facilitar la tarea y aumentar la precisión de las evaluaciones. Con esta ayuda, los gestores podrán:

  • Realizar un estudio de la flota, para comprender los objetivos de la empresa y evaluar hasta qué punto su flota actual puede cumplirlos.
  • Descubrir qué lubricantes necesita cada parte del sistema, con el fin de maximizar el rendimiento.
  • Analizar periódicamente el aceite usado de los vehículos, para conocer a fondo la salud integral del sistema, reducir los costes de mantenimiento y maximizar el tiempo de actividad.

  • En la actualidad, los gestores de flotas disponen de herramientas analíticas y técnicas muy potentes, que les permiten mejorar la salud de los vehículos. Un ejemplo de ello son las calculadoras de valor, que muestran cómo las flotas pueden reducir significativamente los costes operativos y mejorar la eficiencia. Por otra parte, los sistemas de telemetría a nivel de depósito pueden ofrecer una visibilidad remota completa de los niveles de lubricante y combustible en todo el stock, e incluso rellenarlos automáticamente.

    Cómo elevar el rendimiento de la flota a su máximo potencial

    Una vez que se ha establecido lo que se necesita para mejorar la salud de la flota, es hora de que los gestores pasen a la acción. Es imprescindible definir los objetivos, para optimizar el rendimiento sin que se produzcan pérdidas. Un proceso mucho más sencillo, si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

    1. Llevar el rendimiento del vehículo al siguiente nivel, para mantenerlo más fuerte durante más tiempo. Para ello, es primordial mitigar las temperaturas elevadas del cárter y del turbocompresor, así como las temperaturas más altas del aire, que pueden provocar una oxidación más rápida. Al resistir la oxidación y el desgaste mediante una lubricación de alta calidad que mantiene su viscosidad, estas tecnologías de fluidos pueden inhibir la producción de depósitos dañinos que pueden perjudicar el rendimiento.

    2. Cumplir con las normativas de emisiones. Ante el imparable avance del cambio climático, las regulaciones son cada vez más estrictas. Por ejemplo, la norma Euro VI 2013 exige una reducción de los óxidos de nitrógeno del 95% desde 1992. Como los objetivos de emisiones evolucionan continuamente, los gestores de flotas deben poder confiar en tecnologías específicamente diseñadas para la sostenibilidad y la reducción de emisiones a largo plazo. Para satisfacer este requisito, el aceite con una película de fluido fuerte pero fina puede ampliar los intervalos de cambio de aceite, limitando así la cantidad reparaciones en los talleres, lo que se traduce en una reducción de las emisiones.

    3. Superar los retos que suponen la continua evolución de las normativas, centrándose en cuestiones específicas como el SAPS (cenizas sulfatadas, fósforo y azufre) y el consumo de combustible. Tener a su alcance tecnologías que mantengan el ahorro de combustible, contribuyan a mejorar la resistencia general del motor y mantengan el rendimiento es lo que necesitan los gestores de flotas para cumplir con este alto nivel de rendimiento de los vehículos.

    Una de las mejores inversiones que cualquier propietario o gestor de flota puede hacer en la salud de sus vehículos es invertir en sí mismo; en educación, formación y habilidades. Adquirir esta experiencia puede ayudar a desarrollar la mentalidad de diagnóstico, para fomentar una flota resistente a largo plazo, y se traduce en una alta calidad del servicio y beneficios.

    Existen muchas herramientas para ayudar a maximizar la comprensión, tanto online como de forma presencial. Las herramientas electrónicas, fichas técnicas, academias de formación y centros online son elementos que ayudan a enriquecer los conocimientos y a mejorar la visión empresarial, para poder estar al tanto de lo que es posible con una flota totalmente sana, resistente y sostenible.

    En última instancia, la clave para mejorar el rendimiento de los vehículos radica en la confianza, en la capacidad de anticiparse a los problemas, saber dónde buscar ayuda y confiar en las tecnologías que pueden proteger los motores de los vehículos que mantienen nuestras cadenas de suministro en movimiento. Es un reto, pero la seguridad de una flota con resistencia a largo plazo es lo que anima a los conductores y a los gestores de flotas a llegar hasta el final.

    Relacionado Petronas lanza su nuevo programa B2B Expert Solutions

    Más noticias

    Foto vacances 1
    1/08/2022  |   Carretera

    Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.400 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

    TT439 web  2
    1/08/2022  |   Revistas

    El número especial de Julio y Agosto de Todotransporte ya está disponible en esta web para que te la descargues y te la lleves este verano contigo en formato PDF o para que la leas cuando quieras online. Este número está cargado de interesantes informaciones del mundo del transporte, novedades, especiales y análisis. No te la pierdas.

    CarmeloFoto
    28/07/2022  |   Vídeo

    El presidente del Comité Nacional del Transporte es, por definición, uno de los protagonistas más destacados del sector y, con más razón, en los últimos meses en los que desde este órgano consultivo se han sacado adelante acuerdos históricos para el transporte por carretera que podrían llegar a transformar la actividad empresarial desde la raíz.

    megatrailer-
    28/07/2022  |   Carretera

    Después de que Bélgica autorizara recientemente la circulación de conjuntos de camiones con hasta 50 toneladas de carga, ahora Francia permite por Ley el tránsito de conjuntos de hasta 46 toneladas y con más de cuatro ejes.

    Gruas 1
    28/07/2022  |   Carretera

    Los gruistas de auxilio en carretera descartan por el momento nuevas  movilizaciones y paros en su actividad gracias a las negociaciones entabladas con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

    P TGX ISD MY2018 20
    28/07/2022  |   Carretera

    Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España, ya que siguen existiendo numerosas trabas burocráticas en nuestro país.

    Portacoches2
    28/07/2022  |   Carretera

    La asociación Transportave vuelve a recordar a sus operadores logísticos la situación desesperada del colectivo y denuncian la necesaria aplicación de acciones inmediatas, ante la degradación de su situación y de la actividad en general.

    Nave Jaén
    28/07/2022  |   Última Milla

    CTT Express continúa con su estrategia de expansión en la Península Ibérica con la apertura de un nuevo centro propio en Jaén, que estará dotado a la instalación de Jaén de una máquina automatizada que clasificará más de 4.500 objetos a la hora.

    22DT035 018
    28/07/2022  |   Camiones

    Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una nueva fase de pruebas prácticas para los eActros eléctricos con batería como una combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas.

    SCB S.CS EcoFLEX 2
    28/07/2022  |   Quinta Rueda

    Schmitz Cargobull  ya equipa una gran parte de sus remolques con el sistema telemático TrailerConnect® de serie, que incluye un módulo receptor TPMS integrado.

    Amazon EDV27
    28/07/2022  |   Última Milla

    El fabricante de vehículos y furgonetas eléctricos Rivian ha empezado a entregar sus vehículos a las flotas de Amazon en los Estados Unidos, como parte del compromiso de la compañía de comercio electrónico de crear una flota que alcance cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040.

    Monedero 02
    28/07/2022  |   Industria Auxiliar

    Auto Comercial Monedero, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de recambios para todo tipo de vehículos industriales y autobuses, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva gama de culatas.

    Carretera
    26/07/2022  |   Carretera

    La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha puesto en evidencia la falta de preparación de las infraestructuras españolas para los próximos retos de convertirse en vías conectadas y verdes.

    AFEB
    26/07/2022  |   Logística

    Aunque el mercado de la Logística Integral supera el valor previo a la pandemia, el crecimiento se ralentizará en los próximos meses y, según los analistas de Transport Intelligence será a un ritmo inferior al 7% interanual.

    Primafrio
    26/07/2022  |   Logística

    Primafrio, operador especializado en infraestructura y logística refrigerada, ha obtenido la acreditación SQAS que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos.

    Buscar en Todotransporte

    Revista Todotransporte

    NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
    Ahora, acceso gratuito a la revista

    Buscapruebas

    Empresas destacadas