Furgonetas

La nueva Sprinter de Mercedes-Benz llega con tracción delantera y más conectividad

Mercedes-Benz ya admite pedidos del nuevo modelo, que comenzará a entregar en junio.

Mercedes-Benz ha presentado en Düsseldorf, Alemania, la tercera generación de la Sprinter, de la que ya pueden hacerse pedidos en España con un precio desde 22.919 euros (sin impuestos ni transporte). El nuevo modelo comenzará a entregarse en junio y llega al mercado con un nuevo diseño exterior que no supone una ruptura estética frente a la generación anterior, al tiempo que se mantiene la gama mecánica pero se ofrece como novedad absoluta la presencia en la gama de versiones de tracción delantera.

Las variantes de tracción delantera ofrecen una altura de carga 80 mm inferior a las Sprinter de propulsión trasera, además contar con 50 kilos más de carga útil. El precio de la versión de acceso a la gama de tracción delantera es 1.000 euros inferior al modelo más barato de la generación anterior con propulsión trasera, explican desde la marca de la estrella.

Nueva conectividad

Entre las principales novedades de esta Sprinter figura sin duda alguna el salto en materia de conectividad. Llegan así los nuevos servicios en red Mercedes PRO connect, combinados con los renovados sistemas multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), "que proporcionan la base telemática perfecta para cubrir todos los requisitos logísticos y de transporte; desde la compleja gestión de una gran flota, a la de una pequeña". Existe la opción de un módulo para conexión a internet con tarjeta SIM instalada en el propio vehículo y cuyo coste de conexión es cubierto por la marca.

Así, Mercedes PRO connect permite a un gestor estar conectado con los vehículos y conductores de su flota. Gracias a ello, puede administrar tareas online y disponer en tiempo real de datos como la ubicación, el nivel de combustible o los intervalos de mantenimiento del vehículo. Hay ocho paquetes disponibles de fábrica, con servicios dirigidos a la flota central, el vehículo, el conductor y la ubicación y relacionado con la supervisión del vehículo, operaciones del vehículo, comunicación de la flota, gestión del mantenimiento y un libro digital de registro de conductores.

Más de 1.700 versiones

Evidente la renovación del interior frente al modelo precedente.

La gama de nueva Sprinter incluye versiones furgón, combi, plataforma abierta, chasis con bastidor, minibús e incluso cabeza tractora. Además de la ya comentada tracción delantera no falta la habitual propulsión trasera ni tampoco la tracción integral (todavía no disponible). Las combinaciones entre carrocerías, motores, transmisiones, longitudes de carrocería, tonelajes, alturas del compartimento de carga y diferentes elementos de equipamiento permiten al fabricante alemán ofrecer más de 1.700 versiones diferentes en su catálogo. La capacidad máxima de carga es de 17 metros cúbicos, con una tara de hasta 5,5 toneladas.

Oferta mecánica

Bajo el capó de esta nueva furgoneta se ubica el conocido motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.143 cm3 disponible en tres niveles de potencia, (114, 143 y 163 cv) así como el propulsor V6 de 190 cv (440 Nm de par). Cualquiera de los cuatro puede encontrarse en la Sprinter de propulsión, no ocurre lo mismo en el caso de las versiones con eje delantero motriz, que pueden combinarse únicamente con los dos motores menos potentes. Todos los motores pueden trabajar con cambio manual o un cambio automático.

Las Sprinter de tracción delantera (con motor situado en posición transversal), estrenan cajas de cambio: una transmisión automática de nueve velocidades con convertidor de par y una caja manual de seis velocidades. Los intervalos de mantenimiento se han fijado en 40.000 kilómetros o dos años para la versión de tracción delantera y en 60.000 kilómetros o dos años para las de propulsión.

Novedades de diseño

El interior es completamente nuevo y marca distancias frente al modelo anterior mucho más perceptibles que en el diseño exterior. Los asientos son ahora más ergonómicos, el arranque es sin llave y se ha optimizado el sistema de aire acondicionado. Predominan las líneas horizontales y destaca por encima de todo la pieza central del salpicadero donde se ubica la pantalla táctil multifunción de hasta 10 pulgadas (hay dos versiones por debajo) y los aireadores.

La variante eléctrica llegará en 2019 y se denominará eSprinter.

En el capítulo de seguridad el constructor alemán también da un paso al frente. Los sistemas de asistencia disponibles en este modelo incluyen, entre otros, una cámara de aparcamiento autolimpiable que muestra sus imágenes en el retrovisor, un avanzado sistema de aparcamiento con visión de 360 grados y un sistema de limpiaparabrisas con sensor de lluvia que mejora la visibilidad durante el proceso de barrido.

Sprinter eléctrica en 2019

La apuesta de Mercedes-Benz por la propulsión eléctrica dará un paso notable en la segunda mitad de este año con la llegada de la Vito eléctrica, que será secundada ya en 2019 con la versión eléctrica de la nueva Sprinter, que tendrá propulsión delantera y podrá montar cuatro o cinco baterías ubicadas bajo el piso del vehículo.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas